- Pese a que el atlas de riesgo advierte a la población sobre los posibles riesgos climáticos, meteorológicos o sanitarios, Escobedo, Juárez y García no tienen este documento vigente.
PAULINA SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Pese a que el atlas de riesgo advierte a la población sobre los posibles riesgos climáticos, meteorológicos o sanitarios que pueden afectar a los Municipios: Escobedo, Juárez y García no tienen este documento vigente.
De acuerdo con La Ley de Desarrollo Urbano del Estado las autoridades municipales deben elaborar este documento, y especialistas señalan que debe actualizarse al menos cada cinco años.
Pero el Atlas del Municipio de Escobedo es del año 2014; el de García es del 2018; y el de Juárez no está publicado en la página del Municipio ni en la del Gobierno del Estado.
- Cuando la justicia lleva precio: el manual de impunidad de Grupo Elektra
- Lili Campos y su desesperado coqueteo con Morena
- Armas gringas: el combustible de la violencia en México
De acuerdo con la plataforma de Cómo Vamos Nuevo León, los Municipios de Santa Catarina y San Nicolás ya tienen su atlas actualizado, pero al no estar publicado en el periódico oficial, todavía no completa su proceso de validación.
Mientras tanto, los Municipios de Apodaca, Guadalupe y San Pedro ya cuentan con su atlas de riesgo vigente y oficial.
Lesly Garza, Coordinadora de Evaluación e Investigación de Cómo Vamos Nuevo León, resaltó que la actualización de este documento es importante para prevenir tragedias y planificar el desarrollo urbano de los Municipios.
“Una vez que tienes identificadas estas amenazas puedes planificar y tomar medidas preventivas para mitigar riesgos antes de que ocurran diferentes desastres naturales como los que ya nos han pasado”, dijo Garza.
Aunque en el Municipio de Monterrey la versión más reciente del atlas es del 2015, el Ayuntamiento regio ya concluyó la etapa de consulta pública para elaborar el nuevo documento.
Fernando Fernández, director de Protección Civil de Monterrey, detalló que para avanzar en la publicación del Atlas de Monterrey esperan el dictamen de congruencia de la Secretaría de Movilidad del Estado.
“Ese dictamen de congruencia nos la entrega la Secretaria de Movilidad del Estado donde le da el check, o le da la palomita a nuestro Atlas. El día de hoy estamos en ese proceso”, dijo el director de la corporación.