Ofrecen liberar el Senado a cambio de diálogo

21
Ofrecen liberar el Senado a cambio de diálogo
  • Los trabajadores del Poder Judicial que cerraron el acceso al Senado exigieron a los legisladores que no discutan la reforma judicial en una sede alterna.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores del Poder Judicial que cerraron el acceso al Senado exigieron a los legisladores que no discutan la reforma judicial en una sede alterna sino en su recinto legislativo; sin embargo, a cambio de liberar el paso, pidieron que reciban a una comisión que exponga las afectaciones a sus derechos laborales por la medida.

“No queremos que se vayan a trabajar a una sede alterna. Lo podrán hacer aquí. Estamos en la mejor colaboración y disposición de permitirles el acceso, pero que primero nos escuchen. Queremos la transparencia, ver esos tableros. Queremos saber con claridad que todos los senadores que recibieron un apoyo de cierto sector de la ciudadanía que se opone a esta reforma irracional, que todos estén presentes”, dijo Fabiola Moreno Pérez, magistrada del Tercer Circuito en Jalisco en una de las calles cerradas junto al Senado.

Tanto la calle de Madrid, como la de París, y el jardín lateral del Senado y todos los accesos están cerrados desde el miércoles por trabajadores que se oponen a la reforma que pone a voto popular la selección de jueces, magistrados y ministros.

“Estamos aquí para abrir el diálogo, y el diálogo lo que exige es un parlamento abierto. A los principales que se les va a afectar (la reforma) es a los estudiantes porque son el presente y futuro de México.

“¿Dónde van a litigar los estudiantes de derecho? ¿Ante qué jueces van a presentar sus pretensiones? Estamos luchando aquí no por nuestro trabajo, estamos por el país, por los jóvenes. La democracia no puede caer”, agregó.

Patricia Aguayo, una de las voceras del movimiento de trabajadores, dijo que solicitaron una mesa de diálogo con la Junta de Coordinación Política en el Senado.

“En el caso de que no se dé esa situación, nos estarán obligando a tomar otro tipo de acciones”, amagó otro trabajador.

Los manifestantes de estados como Puebla, Querétaro o Jalisco aceptaron la posibilidad de que Morena busque aprobar la reforma, recibida de la Cámara de Diputados y prevista para dictaminar el domingo, se vayan a otra sede, como pasa con la Cámara Baja.

“Es escenario previsible, evidentemente. Esto no significará que nosotros dejemos de luchar y que no endurezcamos las medidas. El gobierno tendrá que saber que con el Poder Judicial no se mete”, advirtió Fabiola Moreno.

Los trabajadores lanzaron consignas sobre la independencia del Poder Judicial y en contra de lo que llaman el intento de López Obrador de capturar al único Poder que ha podido frenar sus reformas anticonstitucionales, como el paso de la Guardia Nacional a la Sedena.

Te puede interesar: Acepta ‘Mayo’ ser juzgado en Nueva York