- El gobierno del estado amplió su apuesta al deporte como una forma más de reconstruir el tejido social.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El segundo año de la administración estatal con la gobernadora Mara Lezama Espinosa también fue de consolidación en el sector deportivo, con una importante inversión en infraestructura, apoyos directos a los deportistas de alto rendimiento en varias disciplinas, así como material y equipamiento.
El gobierno del estado amplió su apuesta al deporte como una forma más de reconstruir el tejido social, y atender los orígenes de los problemas al interior de las familias.
Por ello durante este segundo año de gobierno, en beneficio de más de 160 mil deportistas aterrizó proyectos importantes para recuperar y consolidar la infraestructura deportiva, y otorgar mayores espacios a las y los atletas, así como la entrega de becas para deportistas destacados, entrega de materiales y promoción de espectáculos deportivos locales, nacionales e internacionales.
- Alistan ligas europeas última jornada invernal
- Buscan Ravens superar a Steelers en el Norte
- Pierde Red Bull en redes tras salida de ‘Checo’
A propuesta del Poder Ejecutivo del estado, la XVII Legislatura aprobó reformas a la Ley Estatal de Cultura y Física y Deporte, para transformar a la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) en lo que ahora es la actual Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq).
Con ello fue posible la creación de diversas áreas importantes para ampliar la atención de los deportistas en diversos segmentos como la de deporte adaptado, la Dirección de Alto Rendimiento, además de departamentos específicos para promover la prevención de las violencias y el empoderamiento de las mujeres, también en el deporte.
Dentro de la millonaria inversión realizada en este segundo año, sobresalen los más de 131 millones 355 mil pesos para la dignificación deportiva de instalaciones emblemáticas en Othón P. Blanco, Cozumel y Benito Juárez con 11 obras de construcción y rehabilitación deportiva.
Entre éstas, destaca la reconstrucción de la unidad deportiva “Bicentenario”, en Chetumal, en donde se realizó la reconstrucción y modernización de la alberca semiolímpica, un segundo edificio para el centro de alto rendimiento para la atención de atletas destacados en diversas disciplinas (Cedar) la modernización del gimnasio de halterofilia, así como la construcción de una pista de atletismo que ya cuenta con certificación internacional.
Además, también en la capital se completó la construcción de la primera cancha pública y gratuita de la disciplina de pádel y la primera cancha de “tocho bandera” para ambas ramas.
Mientras que en Cancún se ejerció una inversión de más de 86 millones 468 mil pesos para la remodelación del emblemático “Poliforum Cancún”, la cual incluye una nueva duela, mamparas antigrafitti, 20 equipos de aire acondicionado, impermeabilización, pintura, cancelería y una carpeta asfáltica en el estacionamiento.
Las becas deportivas, que son un significativo impulso e incentivo para los deportistas y entrenadores de alto rendimiento en el estado, registraron una inversión histórica de 10 millones 150 mil 250 pesos.
De este monto, 6 millones 380 mil 250 pesos se repartieron para 172 atletas medallistas de competencias Nacionales y Paranacionales de la Conade.
Mientras que los restantes 3 millones 770 mil pesos fueron en apoyo de 54 atletas y 39 entrenadores en la modalidad de Becas de Deportistas de Alto Rendimiento y de Entrenadores de la Transformación.
Con este esfuerzo a favor de los deportistas, en este año se registró una histórica participación de Quintana Roo en las Olimpiadas Nacionales Conade 2024, en donde la delegación quintanarroense rompió el récord en medallas obtenidas al lograrse 267 preseas, superando las 254 logradas en 2023.
Las y los atletas obtuvieron en esa justa deportiva 79 medallas de oro, superando la marca histórica de preseas de primer lugar obtenidas en una justa, la cual era de 68, conseguido en la edición 2019.
Para complementar los diversos apoyos al sector, en coordinación con los 11 municipios, con una inversión bipartita de 4 millones 544 mil 160 pesos se entregaron más de 9 mil 200 artículos deportivos a través del programa Entrega de Material Deportivo además de la activación física de 11 mil 820 personas.
El gobierno de Mara Lezama también es constante promotor de deportes de espectáculo y en el segundo año invirtió 23 millones 238 mil pesos para albergar nueve eventos realizados en coordinación con organismos deportivos nacionales e internacionales, recibiendo a más de 5 mil 307 atletas de futbol, futbol Down, Paranacionales Conade, atletismo, natación y ciclismo, entre otras disciplinas deportivas.
Lo que posiciona al estado como un referente en la organización de eventos deportivos, de talla internacional, donde prevalece la inclusión.
Te puede interesar: Aporta paratletismo más medallas para México