Dirigen a jóvenes “Vive libre, vive sin alcohol”

26
Dirigen a jóvenes “Vive libre, vive sin alcohol”
  • Al menos 51% de infantes de entre 11 y 13 años han probado por primera vez el alcohol, 54% señaló haberlo obtenido a través de un familiar.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El director de Verificaciones y Clausuras de la Secretaría de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Roberto Mijangos Nucamendi, dio a conocer que el programa preventivo “Vive libre, vive sin alcohol” ha tenido buenos resultados en los últimos años.

Este programa se llevó a cabo con personal de esta dirección y se enfocó para el nivel de educación secundaria.

Mediante este plan de prevención, se informa a las y los adolescentes sobre el daño por consumo de sustancias adictivas con el objetivo de que conozcan las consecuencias y lo que provocan; así como sus repercusiones y al mismo tiempo hacerlos conscientes de que es un error pensar que los beneficios de las drogas son mayores que los riesgos derivados de su consumo, explicó.

El funcionario señaló que durante las pláticas se abordaron diferentes temas como: ¿Qué es el alcohol?, Uso de las bebidas energizantes, Factores de influencia negativas respecto al alcohol, Grupos de autoayuda para la prevención del alcoholismo y Consecuencias del uso y abuso del alcohol.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016; aún cuando en la entidad la ingesta se encontraba por debajo de la media nacional, este porcentaje los motivó a intensificar las acciones y evitar el crecimiento del índice de alcoholismo, contrario a como ocurre en otras entidades, dijo Mijangos Nucamendi.

Por este motivo se llevó a cabo la Encuesta Municipal de Detección de Riesgos, creada por la Dirección de Verificaciones y Clausuras, que permitió tener información confiable y actualizada sobre el consumo de licor en jóvenes, para establecer las medidas necesarias, como canalizar a quienes requieran tratamiento por su adicción.

El estudio reveló que al menos 51% de infantes de entre 11 y 13 años han probado por primera vez el alcohol, de los cuales 54% señaló haber obtenido la bebida alcohólica a través de un familiar, 62% dijo tener preferencia por la cerveza.

Finalmente, la cifra que llamó la atención del análisis es que 78% de los consumidores jóvenes indicaron que la primera vez que consumieron alguna bebida alcohólica fue por curiosidad.

Te puede interesar: Alerta SS falsificación de analgésicos y antigripales