Persisten caos y filas en oficinas de Migración en Nuevo León

20
Persisten caos y filas en oficinas de Migración en Nuevo León
  • La falta de atención y descontrol son los causantes de las largas filas de espera que hay dentro del Instituto Nacional de Migración.
EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Aunque el mismo Instituto Nacional de Migración (INM) atribuyó en agosto el caos y las filas en la delegación local a que en ese mes se intensifica ahí la actividad por la alta demanda educativa en el estado, la realidad es que la falta de atención y descontrol persisten aún a mediados de septiembre.

“(Los del INM) alegaron que todo el problema era por la alta demanda, pero ya terminó agosto y estamos igual”, expuso un abogado entrevistado ayer a las 13:45 horas afuera de esa oficina federal.

“Llegamos casi a las seis de la mañana y seguimos (esperando) aquí”, añadió en la delegación ubicada en la Colonia Josefa Zozaya, en Guadalupe, a donde los extranjeros deben ir a tramitar permisos de residencia o de trabajo.

“Es vergonzoso estar aquí con los extranjeros, algunos directores de empresas que vienen a trabajar a nuestra comunidad, y que estén sentados aquí en la banqueta esperando”.

Luego de que Grupo REFORMA evidenció el 25 de agosto que las personas pueden hacer filas ahí durante más de 12 horas y ni así ser atendidos, el INM atribuyó esa situación a la alta demanda en ese mes.

“El mes de mayor incremento de recepción de trámites migratorios es agosto por la alta demanda de oferta educativa que ofrece el Estado”, señaló en esa ocasión.

No obstante, el caos aún prevalece en el INM, que opera con un sistema rebasado y obsoleto que no permite hacer citas en línea.

Ayer, ciudadanos coreanos, colombianos, japoneses, venezolanos y estadounidenses hacían fila desde la madrugada para ser atendidos.

“Vine a sacar mi carta de residencia, hice fila por cuatro horas”, señaló un ciudadano asiático que llegó en la madrugada.

“La fila estaba hasta la segunda calle. Era mucha (gente)”.

Como sucedía hace un mes, extranjeros reiteraron que los requisitos que piden para canjear el permiso de trabajo se basa en el criterio del agente migratorio y no en lo que señala el portal

“Es un trato feo”, señaló otro extranjero asiático, “esperamos como ocho horas, afuera caliente sin clima, eso es muy mal y ahorita no termina, se ocupa esperar más”.

“El trámite cuando revisas documentos depende de gentes que te toque, te piden documentos, ellos quieren más documentos que en web no aparecen”, dijo.

Un extranjero de Bolivia reprochó que en la Delegación de Nuevo León no estén habilitadas las citas en línea.

“Tenemos siete horas esperando, venimos por un trámite por trabajo, pero ya no es con citas, tienes que llegar directo para hacer fila desde las cuatro de la mañana”, señaló el ciudadano.

“La infraestructura es mala porque no hay espacio, nos tienen en la calle, son mínimo siete a ocho horas como, la experiencia es pésima, pierdes todo el día.

“Otro día estuvimos cinco hora para nada, no alcanzamos turno, por eso ahora llegamos mucho más temprano”.

Te puede interesar: Regaños y críticas en el Congreso de CDMX