Lanzan programa contra la corrupción con apoyo social

18
  • Se llevó a cabo la presentación del Programa para la Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PI-PEA).
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En las instalaciones de la antigua Casa de Gobierno se llevó a cabo la presentación del Programa para la Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PI-PEA), aprobado el pasado 29 de mayo de este 2024, por el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Chiapas cuyo avance representa la voluntad para luchar contra la corrupción en el estado.

La secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del estado de Chiapas, Dayanhara Aguilar Ballinas, tras dar la bienvenida al evento resaltó el papel esencial del Consejo Consultivo en este proceso, cuyo logro es el resultado de un extenso proceso de consulta y colaboración que incluyó 38 mesas de trabajo y dos reuniones integrales.

En la elaboración del PI-PEA participaron 12 organismos gubernamentales, un consejo consultivo integrado por 18 representantes de la sociedad civil, cinco consejeros de participación ciudadana, la secretaría ejecutiva y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Chiapas donde participan representantes de los Poderes del estado.

Como resultado de los trabajos se elaboraron 122 estrategias y 157 líneas de acción que involucran a 261 personas; entre ellas 84 mujeres y 177 hombres con representación del sector privado, sociedad civil, academia, servidoras y servidores públicos.

Por su parte, el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera, destacó la importancia de este programa a nivel nacional y enfatizó su relevancia en la lucha contra la corrupción en todo el país.

Durante el acto, el presidente del Comité Coordinador y del Sistema Anticorrupción del estado, Ricardo Alberto Ríos Zenteno, explicó los componentes clave y señaló que el programa es un instrumento técnico que integra estrategias, líneas de acción e indicadores, los cuales serán implementados por diversas instituciones públicas del gobierno estatal.

El objetivo principal del PI-PEA es erradicar la corrupción y fomentar una cultura de transparencia en Chiapas, donde destaca el trabajo del Consejo Consultivo, integrado por 19 actores del sector académico, social, empresarial y público. La función principal es acompañar a la Comisión Ejecutiva del Sistema Anticorrupción en la elaboración del PI-PEA; cuya aprobación sigue posicionando al estado para continuar en la construcción de un Chiapas más íntegro y sin corrupción.

Al terminar el evento se entregaron reconocimientos a las y los integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Anticorrupción, quienes han jugado un papel fundamental en el avance hacia una visión de un Chiapas libre de corrupción.

Te puede interesar: Inauguran Unidad de Desarrollo Empresarial en la universidad