El DIF de Cancún capacita para identificar la trata de personas

19
  • Con el programa ‘Corazón Azul’ se ha capacitado a personal de viajes y turismo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez anunció que, en lo que va de este año, la campaña de “Corazón Azul” ha impactado a 24 empresas y más de 9 mil 400 colaboradores del ramo de viajes y turismo.

Doris Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF municipal, recordó que esta campaña internacional tiene el objetivo de sensibilizar, generar conciencia y dar a conocer el delito de trata de personas en la modalidad sexual, con pláticas en empresas, dependencias de gobierno y la población en general.

En este sentido, expresó que para este año han buscado enfocarse principalmente en la capacitación de colaboradores en empresas y asociaciones de viajes y turismo, por la importancia que tienen estas actividades en el municipio y los riesgos que conllevan en materia de trata de personas.

“Al día de hoy tenemos ya 24 empresas que se han capacitado, con un total de 9 mil 447 colaboradores que han visto el tema de trata: qué es la trata, cómo podemos identificar signos de que existe una víctima en un hotel, en un transporte, en el aeropuerto, y con esta sensibilización, a través de las empresas y sus colaboradores sean quienes nos puedan ayudar a detectar alguna víctima”, explicó.

Entre otras empresas y asociaciones que han participado en estas capacitaciones, mencionó, están grandes corporativos como Dreams, Secret, la Fundación Aitana, el grupo Geavig, Sunset, entre algunos otros.

Cabe recordar que en Cancún se han entregado más de 21 distintivos “Corazón Azul” a igual número de corporativos de la industria turística y, desde 2019 que inició la campaña, van más de 14 mil personas capacitadas, de las cuales, 10 mil han recibido los cursos desde el mes de octubre de 2021.

Además, se está trabajando en la forma en que se puedan dar las capacitaciones del programa “Corazón Azul” a quienes brinden servicios de hospedaje bajo el modelo de renta vacacional en plataformas digitales, como Airbnb.

Te puede interesar: Ponen como ejemplo nacional el modelo turístico de Maya Ka’an