Oferta el Tecnológico de Chetumal licenciaturas alineadas al Tren Maya

18
  • Desde el Instituto Tecnológico de Chetumal se ofertan con éxito tres licenciaturas alineadas al proyecto del Tren Maya.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Desde el Instituto Tecnológico de Chetumal se ofertan con éxito tres licenciaturas alineadas al proyecto del Tren Maya.

El director del Instituto, Mario González Robles, aseguró la existencia de un creciente interés de los jóvenes por cursar esas carreras profesionales, que ya tienen oferta laboral, entre otros, de parte de la empresa encargada de dar mantenimiento al ferrocarril.

Por segundo año consecutivo jóvenes de Chetumal y de la zona rural de Othón P. Blanco, saturaron con 42 inscripciones el grupo de la recién abierta carrera de Ingeniería Electromecánica, creada a partir del ciclo escolar 2023-2024, para formar profesionistas dirigidos al mantenimiento del Tren Maya.

Generalmente los grupos son de máximo 40 alumnos, sin embargo, se permitió el registro de 42, y de continuar el interés y las solicitudes de inscripción podría abrirse un nuevo grupo, dijo el director.

La empresa contratada para dar mantenimiento a los vagones, locomotoras y demás equipo del Tren Maya, abrirá un taller en Chetumal, y por ello busca a jóvenes egresados de carreras afines para que sean parte de los profesionales que atiendan a este medio de transporte, que será punta de lanza para el crecimiento turístico de la región sur del estado, consideró.

“Estas carreras presentan una alta demanda, ante la oferta laboral creciente, y por ejemplo, la empresa encargada del mantenimiento del Tren Maya, ya solicitó personal al Instituto, y en tanto sale la primera generación de ingenieros electromecánicos, están ocupando las plazas laborales con ingenieros eléctricos, también egresados del Instituto”, apuntó.

Esta carrera de reciente apertura se suma a la licenciatura en Turismo, otra con gran éxito, que en el catálogo del Instituto ahora tiene un enfoque en las zonas rurales, naturaleza y ecoturismo.

Este nuevo enfoque permite la llegada de profesionistas a las comunidades por donde pasará el Tren Maya, y pueda darse un aprovechamiento turístico de los sitios, para generar ingreso a los habitantes, es decir explotar los atractivos con un enfoque sustentable, comentó.

También, dijo, se avanza con una maestría en económica social solidaria, dirigida a la administración de empresas con responsabilidad social, también hacia los habitantes de las zonas por donde pasa el Tren Maya, apuntando a que se deje derrama económica para los nativos y no sólo para los capitales que asienten sus empresas en esas localidades, explicó Mario González Robles.

Los estudiantes y profesionistas de esta institución de educación superior participan activamente en la construcción del proyecto, dijo González Robles, al mencionar que ingenieros civiles son encargados de algunas partes de los Tramos 6 y 7, en donde algunos pasantes hacen su residencia profesional.

Mientras que algunos alumnos de biología y egresados de en esa carrera, se encargan de atender la parte del cuidado de la flora y fauna, para registrar y evitar impactos mayores a la selva del estado.

Te puede interesar: Ponen como ejemplo nacional el modelo turístico de Maya Ka’an