Presentan náuticos acuerdos con autoridades marítimas

18
  • Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) anunciaron algunos de los acuerdos que alcanzaron en temas técnicos, reglamentarios y de tramitología durante sus visitas a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de Ciudad de México y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Francisco Fernández Millán, presidente de ANQR, explicó que entre los acuerdos y temas que trataron durante estas visitas está el cambio del límite de Capitanía de Puerto entre la de Puerto Juárez y Puerto Morelos, que se había modificado de la zona de Moon Palace hacia Punta Nizuc, que lograron regresar a su estado inicial.

En este sentido, indicó que parte del problema que enfrentaban con esta modificación se presentaba sobre todo en embarcaciones menores, como las manejadas por la empresa “Jungle Tours”, pues para operar cruzando estos límites se requiere un permiso de cabotaje, que las embarcaciones menores que usan no podrían alcanzar por los requisitos.

Otro punto que se discutió con las autoridades de la Secretaría de Marina fueron los reglamentos relativos a la zona portuaria del arrecife El Meco, a fin de que los usuarios y socios de ANQR conozcan sus obligaciones y estén al pendiente, sobre todo ya que la asociación cuenta ahora con la concesión de esta zona.

Esto, con el fin de reforzar la regulación y certificados de las embarcaciones que entren a esta zona natural y evitar también que entren embarcaciones “piratas” al arrecife, así como garantizar la seguridad y bienestar de los cerca de 5 mil visitantes diarios que recibe la zona, para lo cual también están buscando colocar un boyado que delimite la zona de snorkel.

Además, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunciaron que en próximas semanas estarán realizando un nuevo hundimiento de hábitats artificiales, en este caso, un módulo de siete piezas para la zona de Punta Nizuc, que se suma a los tres hundidos en meses anteriores en el área de El Meco.

Recordó que estos hábitats artificiales tienen una formación específica que recauda más vegetación y reúnen más peces, con un costo de alrededor de 25 mil pesos por las siete piezas que los componen, con un costo adicional de cerca de 200 mil pesos para su hundimiento.

Finalmente, en lo que respecta a la actividad náutica, indicó que aún se mantienen entre el 35 a 40 por ciento de operación, un tema de preocupación para los empresarios náuticos no solo porque, en comparación con 2022 y 2023 se encuentran muy por debajo, ya que en esos años estuvieron entre 90 a 100 por ciento, sino que incluso para el costo de las operaciones requieren ocupaciones del 60 a 70 por ciento.

Te puede interesar: Ponen como ejemplo nacional el modelo turístico de Maya Ka’an