Pueden causar más desastres los frentes fríos que los huracanes

7
  • La temporada de frentes fríos y las afectaciones que generan estos fenómenos meteorológicos pueden llegar a ser muchos más severos que los huracanes.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El inicio de la temporada de frentes fríos y las afectaciones que generan estos fenómenos meteorológicos pueden llegar a ser muchos más severos que los huracanes, comentó el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno; quien llamó a la prevención y pidió seguir las recomendaciones que las autoridades emiten todos los días.

El funcionario estatal pidió estar muy atentos, sobre todo de los avisos meteorológicos que se dan a conocer en septiembre, que es cuando las lluvias se incrementan en la entidad.

Debido a la situación geográfica de la entidad los frentes fríos son característicos por los descensos de temperatura drásticos, los cuales inician en septiembre con precipitaciones, y han provocado más declaratorias de emergencias de desastres históricamente.

“Debemos estar prevenidos porque, aunque no lo parezca, de manera histórica hemos atendido mayores desastres en la época de frentes fríos que en la temporada de huracanes; por ello debemos activar los protocolos de prevención para conocer y actuar en tiempo y forma, ante cualquier situación de riesgo”, dijo el funcionario.

Explicó que de acuerdo con el Pronóstico de Precipitaciones Pluviales del Servicio Meteorológico Nacional, en el estado de Chiapas existe la Alerta Estatal por Lluvias, la cual es un semáforo que indica la cantidad de lluvias durante el día en las diferentes zonas de Chiapas; así como el peligro que representan.

“El procedimiento tiene distintas indicaciones que va del color azul, que indica riesgo bajo, hasta las lluvias fuertes al color rojo que señala lluvias extraordinarias de 250 milímetros o más, que significa riesgo muy alto para la población. Por eso se emiten alertas desde las 6 de la mañana y se lanza un reporte más a partir de las 3 de la tarde, para que la población conozca la situación actual respecto de las lluvias”, agregó.

Cabe destacar que la temporada de precipitaciones inicia el 15 de mayo y termina el 20 de noviembre; sin embargo, las de septiembre suelen incrementarse considerablemente, y para este este año se prevé sean 40% más intensas.

Al respecto, García Moreno pidió seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar pendientes del estado del tiempo que se emite a través de las páginas oficiales.

Te puede interesar: Inicia Festival Mundial de Poesía Contemporánea en San Cristóbal