- Los delitos de suplantación de identidad amenazan a las financieras populares, fintechs, aseguradoras y Sofomes.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Los delitos de suplantación de identidad amenazan a las financieras populares, fintechs, aseguradoras y Sofomes.
Al cierre de agosto pasado, 132 instituciones financieras fueron víctimas de suplantación, uso indebido y sin autorización del nombre comercial, logo e incluso datos fiscales o administrativos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Entre las instituciones afectadas están Avla Seguros, la plataforma de crowdfunding Fintigo y las Sofomes Dinero Próspero, Financiera Maestra y Quant Capital, entre otras, según el reporte de la Condusef sobre suplantación de identidad publicado el fin de semana.
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
- Solidaridad y Texas, unidos para fortalecer actividad agrícola
- Tendrá Quintana Roo ingresos por $51 mil millones en 2025
Los suplantadores son personas físicas o supuestas empresas que defraudan con autorizar algún crédito, explicó la Condusef en un blog.
Los defraudadores se hacen pasar por promotores de las instituciones financieras y piden a las víctimas información personal por WhatsApp o mensajes de texto, así como anticipos para según gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos de apertura o fianzas.
El monto que solicitan equivale por lo general a 10 por ciento del supuesto crédito, el cual va de mil hasta 200 mil pesos, explicó Condusef.
Una vez que reciben los depósitos, los supuestos promotores desaparecen sin hacer efectivo el crédito.
Cobis Topaz, empresa especializada en soluciones financieras digitales, comentó que urge mejorar los sistemas de seguridad y protección de datos del sector financiero.
En tanto, a pregunta expresa, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, compañía de detección de amenazas, dijo que gestionar la privacidad de la información de manera correcta es la mejor manera de proteger la información.
“El cibercrimen ha evolucionado tanto que cualquier dato puede servir para suplantar la identidad”, comentó.
A nivel mundial, se estima que para cierre del año la suplantación y otros delitos cibernéticos potenciados por la inteligencia artificial podrían costar unos 9.5 billones de dólares anuales, según Authentic ID.
Te puede interesar: Afecta inseguridad a líneas de autobús