- De acuerdo con el registro de mensajes enviados por WhatsApp, queda de manifiesto que hubo personas que recolectaban firmas a favor del aspirante Jorge Romero.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de recolección de firmas de militantes para acceder al registro de candidatos a la Presidencia del PAN estuvo viciado por prácticas de padroneros de acopio indebido de rúbricas.
De acuerdo con el registro de mensajes enviados por WhatsApp, queda de manifiesto que hubo personas que recolectaban firmas a favor del aspirante Jorge Romero y, para simular apoyos, pedían fotos de las rúbricas para imitarlas en la hoja de registro.
“Estamos recolectando la firma para apoyar a Jorge Romero para la dirigencia nacional del partido. Estaré mañana en esta dirección recabando la firma de 8 de la mañana a 12 del medio día”, se lee en una pantalla de la aplicación.
- La Suprema Corte: de bastión opositor a marioneta en recesión
- Cuando la justicia lleva precio: el manual de impunidad de Grupo Elektra
- Lili Campos y su desesperado coqueteo con Morena
“Necesitamos que hables con ellos, para que vayan en la mañana a la firma plis, ahí voy a estar hasta las 12”.
— ¿Quién te las manda?
— “Mi jefe, por instrucción del secretario”.
En otra pantalla de WhatsApp, se lee: “Oye un favorsote, ando juntando las firmas de mis afiliados del PAN para unos temas del nacional y necesito recabar tu firma, pero para ir por ella ¿crees que me puedas mandar foto de tu firma y ya yo la intento hacer? Es nomás para decir que apoyamos a cierto candidato del partido. Ah, también la clave de elector porfas”.
El destinatario del mensaje respondió: “Hola, ya firmé por Adriana (Dávila)”.
‘TIENE LIDERAZGO’
El senador panista Ricardo Anaya externó su apoyo a Jorge Romero para la Presidencia del PAN.
En opinión del excandidato presidencial, Romero es el único que tiene el liderazgo suficiente para convocar a una asamblea nacional orientada a revitalizar al partido.
Un día después de que cerró el registro de firmas, Anaya insistió en que si el PAN no apura su transformación estará cavando su propia tumba.
“Estoy convencido de que esta puede ser la última oportunidad: no se exagera cuando se dice que este es momento de renovarse o de morir. Una reforma profunda, que verdaderamente abra al PAN a la ciudadanía, que convierta al PAN en un instrumento al servicio de los ciudadanos, requiere necesariamente una reforma estatutaria”, apuntó.
“Y para poder reformar los estatutos del Partido Acción Nacional, hay que tener el liderazgo de convocar a una asamblea nacional extraordinaria y poner de acuerdo a los liderazgos y a la militancia de todo el país. Y quienes conocemos al PAN, sabemos que quien tiene la posibilidad y liderazgo de convocar a esa asamblea y de promover una transformación profunda, es sin duda Jorge Romero. Tiene el liderazgo adentro del partido para convocar a esa asamblea”, indicó.
Exdirigente nacional, Anaya aseguró en rueda de prensa que no sería sensato buscar “la continuidad o el continuismo, aunque siempre va a haber resistencia”.
— ¿Su gallo es Jorge Romero?, se le preguntó.
“Reconozco el momento crítico por el que pasa el PAN y estoy convencido de que entre las candidaturas que se han presentado, quien tiene la posibilidad real de abrir y de cerrar una asamblea nacional extraordinaria con éxito, para reformar a fondo el partido, es él”, recalcó Anaya.
Cuestionado en torno a las advertencias sobre la vulnerabilidad de Romero por el asunto del llamado “cártel inmobiliario”, descartó que lo puedan afectar.
“No existe absolutamente ninguna evidencia que a él en lo particular lo involucre en algo ilícito, tan es así que jamás se ha abierto un procedimiento en su contra que haya derivado en algún tipo de orden judicial. Es normal que el oficialismo intente utilizar este tipo de ataques”, apuntó.
La exsenadora Adriana Dávila es la otra candidata que peleará por el relevo en la dirigencia panista.
Te puede interesar: Creció 190% la eficiencia recaudatoria en sexenio