- Raciel López Salazar seguirá como fiscal general de Quintana Roo hasta 2036.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- En el marco de las recientes reformas a la Constitución Política del estado para ampliar el periodo, el fiscal general Raciel López Salazar fue ratificado por los diputados de la XVIII Legislatura local para seguir en el cargo los próximos 12 años, y rindió protesta este mismo jueves en el Pleno del Congreso de Quintana Roo.
López Salazar, quien asumió funciones como fiscal general de Quintana Roo el 17 de julio del año pasado —aunque despachaba como interino desde el 26 de junio de ese mismo año—, ocupará el cargo hasta septiembre de 2036, como lo establecen los ordenamientos legales.
“Quiero decirles que en los próximos 12 años vamos a trabajar intensamente, con mayor profesionalismo, más capacitados y vocación de servicio, para ofrecerles mejores resultados”, expresó tras la ratificación.
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
- Solidaridad y Texas, unidos para fortalecer actividad agrícola
- Tendrá Quintana Roo ingresos por $51 mil millones en 2025
Aseguró que se puede confiar en la Fiscalía General del Estado y sus servidores públicos, al mantenerse un compromiso de combatir frontalmente la corrupción y cerrar cualquier posibilidad de impunidad para quienes atentan contra la paz y el patrimonio de los quintanarroenses, y los millones de turistas que llegan cada año.
Además de recuperar la paz y armonía en todas las ciudades y comunidades de la entidad, sin permitir la instalación de grupos delictivos y sus actividades, y combatir a quienes venían realizando con total impunidad todo tipo de acciones ilícitas, como la creciente extorsión al comercio.
Aseguró que su compromiso para trabajar los próximos 12 años es combatir la corrupción y la impunidad, y para ello mantendrá la depuración de las tres Fiscalías de Distrito en el estado, así como las 25 Fiscalías Especializadas, además de la Policía Ministerial.
En esas áreas internas se ha dado de baja a 290 elementos en general y se han rotado a más de 700 servidores públicos para evitar vicios al otorgar atención a la ciudadanía, o al investigar los delitos denunciados, dijo López Salazar.
En cuando a los resultados obtenidos en lo que va de su gestión dijo que se ha perseguido e impactado a 25 grupos delincuenciales, considerados integrantes del crimen organizado, con la detención de ms mil 700 personas relacionadas con las actividades de alto impacto de estos grupos, entre ellas 51 objetivos prioritarios, generadores de violencia; así como a dos personas, lideres de organizaciones delictivas internacionales que pretendía instalar sus operaciones en la zona norte de Quintana Roo.
El 88 por ciento, cerca de mil 500 personas, han sido sacadas de las calles para que no continúen delinquiendo, al lograrse la vinculación a proceso y la prisión preventiva correspondiente.
Destacó también el rescate de más de 600 mujeres, quienes eran explotadas por estos grupos delincuenciales, con lo que el combate a la trata de personas se ha aterrizado como nunca antes, aun cuando en los municipios turísticos es una práctica muy arraigada, advirtió el fiscal.
Estas acciones se han podido dar al construirse un atlas o mapa delictivo, el cual permite identificar a los grupos e individuos generadores de violencia, y muestra que el 50 por ciento de las actividades delictivas se concentra en Cancún, el 18 por ciento en Playa del Carmen, el 14 por ciento en Chetumal y el 4 por ciento en Tulum, mientras que el restante 14 por ciento se dispersa en las demás ciudades.
“El compromiso es que este periodo de 12 años que nos otorgan tiene una visión de largo plazo para combatir la inseguridad que prevalecía en Quintana Roo desde hace muchos años, y el reto es tener para la Fiscalía y sus servidores públicos más capacitación, más elementos y hacerlos sensibles para brindar la atención a quienes requieren de ser atendidos por ser víctimas del delito”, finalizó Raciel López Salazar.