Espera la Canirac pausa en reforma para reducir jornada laboral

102
  • Los restauranteros no quieren que avance la reforma para reducir jornada laboral.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La industria restaurantera del estado consideró que se debe poner en pausa la iniciativa de reforma con la que se busca reducir la jornada laboral a 40 horas, ya que primero se deben analizar las maneras de aplicarla.

José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún y Quintana Roo, dijo que la pausa de la iniciativa de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas sería positiva, al señalar que no es el momento para hacerlo, toda vez que la actividad en este sector no es la mejor. 

“Al efecto que da esta puesta en pausa de la iniciativa de la jornada laboral de la reducción 40 horas creo que sí no era el momento para hacerlo, toda vez que la economía, la parte de la industria de servicios no está siendo del todo boyante, entonces tenemos que tener mucha cautela y cuidado”.

Precisó que se debe poner especial atención sobre todo para no afectar a las micro y pequeñas empresas, de ahí que comentó que esto podría hacerse de forma paulatina, al exponer que todas aquellas reformas en beneficio de los trabajadores las apoyarán. 

Pero también insistió que debe existir mesura en el sentido de que las empresas necesitan absorber estas cargas, de tal suerte que al final no impacte en los consumidores.

“Por el momento está bien que se ponga en pausa y que se retome cuando tengamos mejores condiciones para así hacerlo”.

De la ley silla, que se aprueba para que los trabajadores tengan jornadas con descanso, Villarreal Zapata, comentó que estas acciones se han venido socializando entre todos los sectores, por lo que, ya la vienen aplicando.

“No veo ninguna situación que provoque algún perjuicio a las empresas, pues es importante dar la facilidad a todos los colaboradores de tener un espacio en donde puedan tomarse un pequeño descanso”.

Sin embargo, lo que sí resaltó el líder restaurantero y que les llama la atención es que no se tiene alguna especificación para los trabajadores del gobierno que también deben ser contemplados y debe ser aplicable a todos los niveles.

Te puede interesar: Esperan en Cancún cerrar 20 contratos de obras