Hubo protestas adentro y afuera del Congreso de Nuevo León

21
Hubo protestas adentro y afuera del Congreso de Nuevo León
  • Una jornada de protestas se vivió ayer en el Congreso local, tanto al interior del recinto legislativo, como afuera de él.
MIRIAM GARCÍA – PAULINA SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Una jornada de protestas se vivió ayer en el Congreso local, tanto al interior del recinto legislativo, como afuera de él.

Al interior se vivió una intensa sesión ya que el Gobernador Samuel García desairó ayer -por segundo año consecutivo- al Congreso local.

Y, aunque no acudió a la sesión convocada para las 11:00 horas para que rindiera su Tercer Informe de Gobierno, los Diputados le “protestaron” con reclamos.

En lo que esto ocurría en el interior, afuera del recinto, trabajadores del Poder Judicial federal protestaban contra la reforma judicial.

Previamente, a las 09:58 horas, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro entregó el Informe en la Oficialía y hasta invitó a los Diputados a que acudan el 27 de octubre al evento en el que García lo presentará.

La entrega del Informe por parte de Navarro se dio pese a que la Constitución estatal, promovida por el propio García, señala que el Ejecutivo deberá acudir “invariablemente” a entregar su Informe al Congreso, y el reglamento marca que deberá escuchar los posicionamientos de las bancadas.

Ya en la sesión, para hacer notar la ausencia del emecista, los miembros del Legislativo, con el que el Mandatario está en pugna desde hace dos años, colocaron un cartelón con la leyenda “Gobernador Constitucional de Nuevo León” en la silla que le tenían destinada, mientras que integrantes de seis de las siete bancadas exigieron respeto y lo llamaron al diálogo.

Poco antes de la asamblea en el Congreso, más de 100 trabajadores del Poder Judicial protestaron afuera porque no se han respetado suspensiones contra la entrada en vigor de la reforma judicial.

Durante unas dos horas, los protestantes lanzaron consignas como “¡Si el pueblo, se informa, se cae la reforma!”, y “¡Exámenes sí, tómbola no!”.

Si afuera había protestas, en el interior del Congreso también se desataron los reclamos de los Diputados, que cuestionaron que el Gobernador presuma como propias obras que provienen de sexenios anteriores.

Además, criticaron su forma de hacer política, así como, según dijeron, las crisis en que tiene a Nuevo León, su falta de madurez, sus nulos resultados, la falta de apoyo a los municipios y su doble discurso.

Incluso, la priista Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, le pidió al emecista analizar “su salida política”.

Momentos antes, José Luis Santos, Diputado local del PAN, lo señaló como responsable de la crisis de gobernabilidad del Estado y del aumento en la violencia, feminicidios, problemas de salud y de movilidad.

“Ignorar a los Poderes de este Estado no es lo correcto”, añadió, “es momento de rectificar el camino”.

Su homólogo del PRI, Javier Caballero, lo acusó de echar a perder tres años y le advirtió que concluirán los juicios iniciados en su contra y le definirán sanciones.

Anylú Bendición Hernández, de Morena, dijo que no se sumarán al pleito entre PAN, PRI y MC, pero le demandó apoyar a los municipios y que el Presupuesto del 2025 se realice sin reglas ocultas bajo la mesa.

Perla Villarreal, del PRD, dijo que la crisis de gobernabilidad que enfrenta el Estado se debe a la ruptura entre Poderes y la persecución del Gobernador a los Diputados, mientras que Claudia Chapa, del PVEM, pidió al Gobernador respeto y reconciliarse con el Legislativo y el Judicial.

Por el PT, María Guadalupe Rodríguez, le pidió dejar ya la confrontación.

En cambio, José Luis Garza Garza, de MC, partido del Gobernador, presumió los logros de García y pidió a los Diputados construir acuerdos con él.

A la sesión solemne asistieron Alcaldes, militares, Fiscales, titulares de órganos autónomos y magistrados, pero no acudieron ni ex Gobernadores ni funcionarios estatales.

Te puede interesar: Rechaza el gobierno de Nuevo León deterioro en índices delictivos