- Empresarios del sector Transporte denunciaron que la afectación por el derrumbe en la Autopista 150D.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
XALAPA, VER.- Empresarios del sector Transporte denunciaron que la afectación por el derrumbe en la Autopista 150D que comunica el municipio de Orizaba con Puebla ha ocasionado ya pérdidas estimadas en 100 millones de pesos, luego de que se cumplieron 16 días de cierre carretero.
El deslave y derrumbe ocurrido la noche del 25 de octubre en un tramo de la carretera a la altura de la comunidad ‘El Mirador’, en la zona conocida como Cumbres de Maltrata, dejando inhabilitada la vía debido a que alrededor de 150 metros se encuentran obstruidos por piedras y tierra.
El deslizamiento de tierra debido a las constantes lluvias que se registraron previamente, ocasionando una avalancha que mantiene todavía cubiertos unos 50 metros de la carretera con una altura de 12 metros.
- Enfilan freno legal al maíz transgénico
- Resalta Sheinbaum ingresos tributarios; rechaza reforma fiscal
- Investigan a jueza por abusos contra trabajadores
El alud que sepultó seis vehículos, incluyendo cuatro tractocamiones y dos unidades particulares; además de un restaurante que se encuentra en las inmediaciones, aún mantiene bloqueado el tránsito para los vehículos, que deben de rodear por otras carreteras en su tránsito hacia Puebla y la Ciudad de México.
Afortunadamente, las autoridades de Caminos y Puentes Federales informaron el pasado 8 de noviembre que en los trabajos de desalojo de la zona fueron rescatadas ocho personas con vida; mismos que presentaban heridas menores y que fueron hospitalizados para su revisión, reportándose que se encontraban fuera de peligro.
Los transportistas que utilizaban diariamente esta importante vía solicitaron la intervención de la Sedena para la implementación del plan de emergencia DN-III para restablecer el paso, ya que denunciaron que con el trascabo que tiene Capufe podrían tardar hasta 6 meses más en reabrirla, cuando se trata de una carretera con una circulación por arriba de 30
Las carreteras alternas para el traslado de mercancías, que son vía Xalapa y Acutzingo, son mucho más estrechas y peligrosas para los camiones de gran capacidad, además de la distancia adicional que deben de recorrer.
La zona afectada se encuentra sobre un tramo clave para la comunicación entre el centro del país y el sureste, con un promedio de 30,000 vehículos que transitan por la autopista cada día.
Para aliviar los efectos de este bloqueo los transportistas y automovilistas han optado por rutas alternas, las cuales se han visto saturadas, debido al incremento del tráfico. Una de las principales rutas alternativas es la que atraviesa La Tinaja, para luego tomar la desviación hacia Córdoba y Orizaba. Los vehículos que van hacia el puerto de Veracruz, Xalapa, y la Ciudad de México, también utilizan esta vía de largo itinerario.
Otra opción es la ruta Nogales – Mendoza – Acultzingo – Azumbilla, hacia Puebla; que conecta la zona centro de Veracruz con Puebla y otros destinos del centro del país. No obstante, la creciente carga vehicular en estas rutas ha generado congestión y retrasos adicionales.
Te puede interesar: Realizan pruebas en gasoducto ‘Puerta al Sureste’ en Coatza