- Vecinos de la Colonia Roma Norte comenzaron a construir cruces para reducir la velocidad de los autos y facilitar el tránsito peatonal.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Con recursos del Presupuesto Participativo 2024, vecinos de la Colonia Roma Norte comenzaron a construir cruces para reducir la velocidad de los autos y facilitar el tránsito peatonal.
“Los vecinos de la Roma caminamos mucho por la Colonia y este crucero pensado para los peatones me parece maravilloso”, indicó Claudia Hevia, habitante de la zona.
Producto del diseño de colonos con experiencia en la creación de cruces seguros financiados con proyectos ganadores previos, ayer iniciaron las obras sobre la Calle Tampico.
- Acumula Tren Maya 56,187 kilómetros de recorridos
- Mantiene ascenso el turismo médico
- Detienen a dos policías de Cancún acusados de abuso
“Tenemos esperanzas de que la Alcaldía Cuauhtémoc, con la nueva Administración, va a seguir este ejemplo y reconstruirá otros cruces peatonales en esta y otras colonias”, subrayó.
El vecino Mario Rodríguez explicó que este año el proyecto ganador fue construir banquetas nuevas en Tampico, en tres cuadras, de Durango a Avenida Chapultepec.
“Pero es un presupuesto pequeño, 2 millones de pesos, entonces sólo alcanza para hacerlo bien en una cuadra, con la intervención de ocho esquinas, en donde habrá cruces peatonales modelo”, subrayó Rodríguez.
La Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), el Comité de Ejecución y la Alcaldía convinieron en renovar las aceras entre Puebla y Sinaloa, un tramo en donde las banquetas actuales ofrecen irregularidades.
Los cruces fueron diseñados para darle prioridad a los caminantes y a las personas más vulnerables, con tal de reducir el tramo por caminar de 11 a 6 metros.
“Los automovilistas identificarán el cruce peatonal con las orejas, con la señalización de dos carriles vehicular, la pintura termoplástica visible y con un reductor de velocidad, así pacificamos el tránsito de vehículos y facilitamos el paso de los caminantes”, apuntó Rodríguez.
Apuntó que, aun cuando son calles secundarias, los automovilistas aumentan la velocidad y en la intersección de Puebla con Tampico se han registrado incidentes viales, incluida la volcadura de autos.
Los vecinos se desplazan en la zona del Metro Chapultepec, el Bosque de Chapultepec y el paradero del Trolebús que va a Pantitlán hacia los parques España y México.
El proyecto prevé integrar las disposiciones del Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad, para que toda la zona de ingreso a los cruceros peatonales facilite el paso de una silla de ruedas, en vez de construir una sola rampa.
En la Colonia Doctores, la Alcaldía reconstruye algunos cruces peatonales, sólo con una rampa, por lo que personas con bastones deben buscarla, cuando el manual ordena que todo el cruce tenga accesibilidad universal, indicó Rodríguez.
La empresa contratada por la demarcación para realizar la obra se comprometió a utilizar materiales obtenido del reciclaje de plantas procesadoras de residuos de la construcción, de acuerdo con normas ambientales.
“Vamos a poner huella táctil, bolardos y protectores de concreto, conocidos como quesos, para resguardar el paso de los peatones”, indicó el trabajador César Sánchez.
Los materiales utilizados permiten también la infiltración de lluvia, en un proyecto que fue aprobado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
A fines de diciembre estarán disponibles los nuevos cruces peatonales seguros.
Te puede interesar: Eligen en Info CDMX a su nueva presidenta