- Así se encuentra actualmente el teatro Manuel Ávila Camacho’ en Chetumal.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Asociaciones civiles y activistas culturales e históricos de Chetumal buscan acercamiento con el gobierno del estado para plantear que se retome la reconstrucción del emblemático teatro “Manuel Ávila Camacho”, en la Explanada de la Bandera, el cual se encuentra en condiciones deplorables.
Manuel Contreras Golib, de la agrupación “Chetumaleños de ayer, hoy y siempre”, recordó que en 2018 el proyecto original contempló un presupuesto de 53 millones de pesos, y existe la necesidad de actualizarlo, y aseguró que cuentan con el apoyo de estudiantes y profesionistas del Instituto Tecnológico de Chetumal para hacerlo.
Se trata de integrantes de cuando menos seis organizaciones civiles en Chetumal, quienes dieron a conocer su intención por tener acercamientos con el gobierno de Mara Lezama para plantear la posibilidad de retomar el proyecto de reconstrucción del emblemático cinema y teatro, ubicado estratégicamente entre los edificios sedes de los tres Poderes.
- Acumula Tren Maya 56,187 kilómetros de recorridos
- Mantiene ascenso el turismo médico
- Detienen a dos policías de Cancún acusados de abuso
Manuel Contreras aseguró que esta intención data de hace más de 10 años, específicamente en 2009, cuando el entonces secretario de cultura, Manuel Valencia Cardín, ofreció gestionar el financiamiento para lograrlo.
Sin embargo, fue hasta 2018 cuando —con el apoyo de estudiantes y profesionistas del Tec de Chetumal— se logró un proyecto, de entre 40 propuestas, con el mencionado presupuesto de 53 millones de pesos; documento recibido por el entonces gobierno de Carlos Joaquín, sin que haya sido respondido, ni siquiera en su negativa.
El proyecto incluye un edificio en el que se respeta el diseño “Art Deco” moderno, cuenta con tres niveles, palcos, lobby, mirador, salas de exhibición, restaurantes, todo destinado, no sólo para teatro o cines, para albergar eventos sociales o convenciones.
Explicó que en los primeros dos años de la actual administración omitieron buscar acercamientos o dialogar, al considerar la necesidad de atender proyectos y programas prioritarios para toda la población, en el inicio de la administración estatal.
Sin embargo, consideran que es oportuno poner en la mesa la propuesta y el proyecto, tomando en cuenta la cuantiosa obra pública y la inversión que la jefa del ejecutivo estatal, Mara Lezama, viene realizando por todo el estado, y su promesa de regresar el brillo a la capital, Chetumal.
Dijo que se trata de la recuperación de uno de los edificios más significativos de la historia moderna de Chetumal, el cual está estratégicamente ubicado a escasos 50 metros del Palacio de Gobierno, a 300 metros de la sede Congreso local y a tres cuadras del Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial.
Destacó que los empresarios de la capital coinciden en la necesidad de contar con espacios para la realización de eventos masivos importantes, sobre todo culturales que, junto al propio edificio, puedan significar un atractivo turístico más para la capital de Quintana Roo.