- Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, exhortó a la ciudadanía a estimular y apoyar la adopción de medidas efectivas para la vigilancia, prevención y control de la diabetes, y sus complicaciones.
Guillermo Amílcar Rodríguez Hipólito, jefe de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar número 15, en Cancún, explicó que, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, es importante que exista un compromiso de las instituciones para fortalecer las estrategias y minimizar las complicaciones.
“Sin olvidar esta parte preventiva que es la búsqueda intencionada y este tamizaje en este grupo de riesgo. Por parte del IMSS sí necesariamente deberían tener seguridad social porque se utilizan reactivos para tomar esta glucosa capilar, que es un tamizaje indispensable para saber qué conductas hay que seguir”.
- Acumula Tren Maya 56,187 kilómetros de recorridos
- Mantiene ascenso el turismo médico
- Detienen a dos policías de Cancún acusados de abuso
Refirió que el personal de las unidades puede hacer el tamizaje en ayuno o de manera aleatoria, es decir, que el paciente ya haya consumido alimentos, pues cuentan con valores predispuestos para poder determinar si es una glucosa normal, una sospecha de prediabetes o sospecha de diabetes.
Apuntó que una glucosa normal en ayuno es de 70 a 99 miligramos de azúcar por decilitro (mg/dl) de sangre, una sospecha de prediabetes es que en ayuno arroje de 100 a 125 y si la prueba sale arriba de 125 ya es sospechoso de esta enfermedad, de ahí que es necesario iniciar con las acciones como modificar algunos hábitos.
“Es un problema muy grande de salud pública y por eso se hace este extensivo este día (conmemoración), que tiene un lema que es la ‘Diabetes y el Bienestar’ y en todas las unidades del IMSS se llevarán estrategias de difusión, de prevención y de activación”.
Hay que mencionar que la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por mantener elevados los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, esto, asociado a la deficiencia de insulina, afecta al corazón, ojos, riñones y sistema nervioso.
Existen tres tipos de diabetes: tipo 1, que suele aparecer con mayor frecuencia en la juventud, afectando directamente al páncreas al producir poca o nada de insulina; tipo 2, que es la diabetes más común y sucede cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina y se acumula la glucosa en la sangre.
Este tipo de enfermedad representa la mayoría de los casos y se manifiesta generalmente en adultos, muchas veces con obesidad o hipertensión y la diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo a causa de los cambios que sufre el propio cuerpo en ese estado.
De acuerdo con el boletín epidemiológico hasta el 11 de noviembre del año en curso, en Quintana Roo se contabilizaron nueve casos de diabetes tipo 1 y cinco mil 017 de tipo 2.
Además, con corte al tercer trimestre de 2024, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus tipo 2, reportó 793 ingresos hospitalarios de pacientes con diagnóstico de este padecimiento.
Algunas recomendaciones para prevenir la diabetes son llevar una dieta equilibrada, realizar 30 minutos de ejercicio y beber dos litros de agua al día.