Enfocarán en México la revisión del T-MEC

12
Enfocarán en México la revisión del T-MEC
  • La revisión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que será en julio del 2026, se centrará en México, advirtió Standar & Poor’s Global Mobility.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La revisión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que será en julio del 2026, se centrará en México, advirtió Standar & Poor’s Global Mobility.

En su documento “Elecciones estadounidenses de 2024: Surge una Casa Blanca republicana ¿Qué le espera a la industria automotriz estadounidense?”, la firma resaltó que serán centrales temas laborales y la fabricación de autos chinos.

“Esperamos que la revisión de 2026 se centre en México, en relación con las tasas laborales, así como en las preocupaciones de que los fabricantes de automóviles de China continental seguirán aumentando la inversión en México como fuente de futuras ventas de automóviles en Estados Unidos y Canadá.

“Para fines de 2026, quizás antes, entenderemos el alcance de los cambios en el T-MEC; es probable que algunos elementos se implementen rápidamente, aunque algunos llevarán tiempo para que los fabricantes de automóviles y los proveedores ajusten el abastecimiento y su huella de fabricación global para adaptarse a los cambios”, se refirió.

Respecto a la mano de obra, destacó que también es un área en la que es probable que Estados Unidos y Canadá presionen para entablar conversaciones con México, donde la tasa salarial es más baja, lo que genera un incentivo para que los fabricantes de automóviles y proveedores elijan invertir en México en lugar irse con los otros dos socios que integran el T-MEC.

“Bajo esta Casa Blanca republicana, una revisión del T-MEC puede intentar abordar aún más esta disparidad en las tasas laborales”, destacó S&P.

Otros puntos potenciales que la firma ve estarán en la mesa de negociación serán relacionados a incrementar el valor agregado estadounidense en el contenido industrial.

También podría haber una cláusula de exclusión que afecte a las piezas de China.

S&P describió que Trump asumirá el poder el 20 de enero de 2025 y será durante los primeros 100 días el periodo de preparación, donde comenzará a tomar medidas decisivas y sentará las bases para el resto del mandato.

Aunque el presidente electo de EU tendrá autoridad ejecutiva para tomar medidas inmediatas al asumir el cargo, especialmente en áreas como los aranceles, la formulación de políticas sustanciales requerirá la acción del Congreso.

“Así como el presidente Joe Biden firmó casi 20 órdenes ejecutivas en sus primeros tres días en el cargo, esperamos que la administración Trump venga con órdenes ejecutivas preparadas para ser firmadas de inmediato”, proyectó S&P.

Te puede interesar: Anticipa Banxico más recortes a tasa