Poder Judicial de Quintana Roo reducirá sueldo de magistrados

24
  • El Poder Judicial de Quintana Roo ya alista reducción de salarios a magistrados.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La reforma judicial federal comienza a permear hacia el Poder Judicial de Quintana Roo, en donde sus magistrados iniciaron con ajustes para el presupuesto de 2025.

Una de las principales medidas es la reducción de los salarios y prestaciones de los magistrados, para cumplir con el mandato constitucional de no ganar más que las titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal.

Heyden Cebada Rivas, presidente del Poder Judicial quintanarroense, omitió informar sobre los montos que actualmente cobran y el porcentaje a reducir, así como los niveles de servidores públicos que serán impactados por esta medida, pero adelantó que los recursos que se ahorren se redireccionarán hacia otras áreas y gastos, a determinar por las áreas administrativas competentes.

Explicó que esta medida viene acompañada de ajustes y disminución a diversos rubros, sin darlos a conocer, para hacer eficiente el gasto y hacer rendir los recursos del presupuesto 2025, el cual esperan conocer en sus montos, pero que deberá ser, por norma constitucional, como mínimo el 2 por ciento del monto total de los ingresos y egresos que se proyecten en el paquete fiscal del estado.

“En el estado la Legislatura tiene un plazo de 180 días o seis meses para armonizar la Constitución y las leyes secundarias en materia de la reforma judicial para el estado, sin embargo, estamos avanzando de manera interna, ahora en cuanto a reducir los salarios y atender el mandato de no ganar más que la presidenta (Claudia Sheinbaum) y la gobernadora (Mara Lezama).

En 2024 la administración del magistrado Heyden Cebada ejerce un presupuesto de aproximadamente 970 millones de pesos y la proyección es aumentar un 3 por ciento, el cual servirá para continuar creciendo y mejorando la infraestructura y el equipamiento de los juzgados y sus salas de juicios, la mayoría ya con tecnología de última generación para facilitar las audiencias, hasta las que se realizan a distancia.

Entre las prioridades del gasto está el mantenimiento de los edificios, en donde existen serios deterioros, por la mala calidad de los materiales y las construcciones, realizadas entre 2011 y 2016, además de que la gran mayoría siguen sin recibir mantenimiento desde hace más de 10 años.

Destacó la invitación realizada a los diputados de la actual Legislatura, para realizar un recorrido por las instalaciones que este año han sido atendidas con los recursos del presupuesto 2024.

En este año se ha realizado la ampliación en el Palacio de Justicia para aumentar las salas orales, y de segunda instancia, en los juzgados penales orales de Chetumal con mejoramiento en salas y sistema de seguridad.

También se invirtió en la creación de sala escucha de mejores, una sala de audiencias virtuales, se crearon tres salas presenciales, y una sala para las audiencias del juzgado especializada.

Así como entrega de mobiliario, como sillas, escritorios y computadoras.