- Dijo que que la Semarnat “tiene la responsabilidad de hacer que se cumpla lo que está establecido en la ley y en las normas”.
ZÓSIMO CAMACHO
CIUDAD DE MÉXICO.- “Las empresas tienen que cumplir, y hay mecanismos administrativos, incluso, penales, si es que no cumplen”, advirtió Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, sobre la falta de remediación de Grupo México en el Río Sonora.
Durante su conferencia de prensa matutina, la titular del Poder Ejecutivo federal agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “tiene la responsabilidad de hacer que se cumpla lo que está establecido en la ley y en las normas”. Además, instruyó a la dependencia a “hablar con las comunidades”.
Con respecto de la denuncia penal interpuesta por la anterior administración contra una filial de Grupo México, señaló que la demanda “tiene su curso” en la Fiscalía General de la República.
- La resiliencia mexicana: una lección frente a la adversidad y la política global
- Un cajón para la inclusión: la parodia legislativa de los senadores mexicanos
- Definen plan de este año para Mexicana de Aviación
“Pero sí, Semarnat tiene que hablar con las comunidades y también con la empresa”, insistió. El diálogo con Grupo México será sobre “cómo se va a sanear lo que aún no se ha remediado del río”.
Como se recordará, el gobierno de Andrés Manuel López interpuso una demanda penal contra una filial del Grupo México que derramó 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos sobre los afluentes Bacanuchi y Sonora en 2014.
La denuncia incluyó también a exservidores públicos que se habrían coaligado con el consorcio para simular una reparación del daño.