- Comerciantes del Callejón Cultural del Barrio Antiguo exigieron a la nueva Administración de Monterrey un diálogo para buscar un acuerdo.
EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Al acusar que intentan realizar cambios sin ser consultados ni estar contemplados en la ley, comerciantes del Callejón Cultural del Barrio Antiguo exigieron a la nueva Administración de Monterrey un diálogo para buscar un acuerdo.
Parte del grupo de artesanos y anticuarios con hasta 20 años de antigüedad en el corredor, señalaron que Silvia Nancy García Treviño, directora de Turismo es Cultura, busca imponer nuevas reglas sin haber sido autorizadas por el Cabildo regio.
Oferentes, que pidieron el anonimato por miedo a represalias, indicaron que la actual administración busca quitar a los artesanos viejos, reducir el espacio de los puestos, instalarse en la banqueta y añadir nuevos giros para llevar más vendedores.
- Una toma de protesta en clave de resistencia y transformación
- Fentanilo, extorsión y el circo opositor
- Siete ataúdes dorados: el funeral de los órganos autónomos
“Han querido quitar a mucha gente que han estado desde hace muchos años”, expuso una de las vendedoras, “han hecho nuevos registros para todas las personas sin tomar en cuenta cuántos (años) tenemos en el corredor.
“Quieren reducir el tamaño del espacio… los gafetes los han estado reteniendo y se han entregado a otros que nunca habíamos visto”, añadió uno de los quejosos.
El corredor inició en marzo del 2004 en el Barrio Antiguo, y en junio de 2009 la administración del panista Adalberto Madero avaló lineamientos para formalizar el espacio.
Entonces se estableció que sólo 100 expositores se instalen en la calle Mina, desde Padre Mier hasta Raymundo Jardón, entre las 11:00 y las 19:00 horas, cada uno en un espacio promedio de hasta 3 metros de largo y uno de ancho a partir del codón de la banqueta.
Además, deberían ofrecer aportaciones artísticas y ser autores del 80 por ciento de las piezas a exponer o ser propietario de las antigüedades o colecciones.
La validación de los expositores depende de la Dirección de Cultura, aunque es la Comisión de Educación y Cultura del Cabildo quién toma la decisión final.
“Nos quieren reducir los espacios a un metro con 80 (centímetros)… y no nos dan justificación.
“De acuerdo al reglamento solo hay 100 lugares autorizados por el Cabildo, estos señores llegaron quitando y metiendo a su gente, que nada tienen que ver con la cultura y arte”, señaló un oferente.
Inspectores de comercio realizaron ayer recorridos para verificar que estuvieran instalados artesanos con gafete.
Te puede interesar: Reprueban banquetas regias