- Pedro Haces informó ayer que presentará una iniciativa para obligar a empleadores a pagar, por lo menos, un salario mínimo a quienes hoy laboran a cambio de propinas.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado morenista Pedro Haces informó ayer que presentará una iniciativa para obligar a empleadores a pagar, por lo menos, un salario mínimo a quienes hoy laboran a cambio de propinas.
Después de ser criticado por anunciar que buscaría regular “el mercado de las propinas”, el legislador indicó que lo que propondrá es una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que los “propineros” del país cuenten con un salario base que, dijo, partirá del mínimo.
El también líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) dijo que la iniciativa, la cual presentará la próxima semana, busca que esos empleados reciban los beneficios que se desprenden del artículo 123 de la Constitución en la Ley Federal del Trabajo.
- La carrera por 2027: el circo político arranca antes de tiempo
- Una toma de protesta en clave de resistencia y transformación
- Fentanilo, extorsión y el circo opositor
“Anunciar que las propinas no se gravan y que lo que buscamos es hacerle el bien a las y los trabajadores, buscando que todos aquellos hoy mal llamados propineros entren a un salario, cuando menos mínimo y, con ello, puedan tener todas las garantías constitucionales que tenga el 123”, dijo.
Haces adelantó que la propuesta incluirá a sectores como despachadores de gas y de gasolina, meseros, valet parking en los centros comerciales y “viene-viene”, pero también a quienes se encuentran en la misma condición en el ámbito deportivo, como los “caddie” del golf, los vendedores en los estadios y en las plazas de toros y los trabajadores de ferias, aun cuando sean eventos de uno o dos meses.
“Hay que buscar que a la gente le paguen un salario base, aunque sea el mínimo, pero que les paguen, para que puedan tener todos esos beneficios que la ley nos da, y que haya un contrato colectivo, donde también los trabajadores conozcan qué dicen los contratos colectivos, cuáles son sus beneficios, pero también las obligaciones de los trabajadores”, indicó.
El morenista confió en que la reforma será aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones, aunque señaló que si eso no ocurre, podrá ser en el próximo, que iniciará el febrero.
Te puede interesar: Pierden en Sinaloa $18 mil millones por violencia