- Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, dijo que se abrirá un diálogo con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), para que no haya marcha atrás en el proyecto denominado “Perfect Day México”, anunciado en octubre pasado por parte de la naviera Royal Caribbean, con una inversión de 600 millones de dólares para Mahahual.
Esto, luego de que esta asociación confirmara que se aplazó seis meses el cobro por Derecho de No Residente a los cruceristas que arriben a puertos mexicanos.
Dijo que tras la aprobación en el Senado del impuesto de 42 dólares para los turistas extranjeros que arriben a través de cruceros a las costas de México, por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama se ha establecido una comunicación con las líneas de cruceros de los puertos de Cozumel y de Mahahual, y con legisladores y funcionarios federales “para sensibilizarlos sobre el impacto de esta medida al sector turístico y en su caso poder alargar la prórroga o mantenerla permanente”.
- Desnuda la Profeco abusos de Aguakan
- Van 800 elementos de la Guardia que estaban en Quintana Roo a frontera norte
- Lanzan la campaña ‘Cancún Cero Cáncer’
Cueto Riestra aseguró que la prórroga de seis meses para el cobro da un respiro a esta industria y mantendrá la derrama económica que significan los más de 10 millones de turistas que arriban anualmente a Cozumel y la Costa Maya, sin embargo, señaló que esa decisión momentánea “ha dejado inquietas a las navieras”, por ello la necesidad de establecer estrategias locales para mantener los itinerarios hacia los puertos quintanarroenses.
Además, indicó, se debe contextualizar la situación en lo local y apuntar también hacia las necesidades de los prestadores de servicios en torno a los pasajeros de cruceros, y evitar también para ese segmento posibles impactos negativos, de ahí la importancia de las reuniones que esta semana tendrán con la FCCA.
En esas mismas reuniones se buscará conocer el estatus sobre los 600 millones de dólares proyectados por Royal Caribbean hacia la realización del proyecto “Perfect Day México” en Mahahual, del cual, dijo el titular de Turismo estatal, hasta la fecha no existe algún pronunciamiento sobre una modificación o suspensión.