- El flujo de remesas hacia México repuntó 11.7 por ciento anual en noviembre pasado.
SERGIO ÁNGELES / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El flujo de remesas hacia México repuntó 11.7 por ciento anual en noviembre pasado, luego de pasar dos meses consecutivos en terreno negativo, revelaron cifras desestacionalizadas del Banco de México (Banxico).
El monto que captó el País durante dicho mes fue de 5 mil 621 millones de dólares.
Previamente, el envío de remesas registró una caída de 4.6 por ciento en septiembre y 2.8 por ciento en octubre.
- Pasan del Ejército de Estados Unidos al terrorismo
- Venezuela ofrece 100 mil dólares por Edmundo González
- Empujan a hombre a vías del Metro de Nueva York
En el acumulado de los primeros 11 meses de 2024, México captó un monto récord de 59 mil 520 millones de dólares para un lapso similar, gracias a un aumento de 2.7 por ciento anual.
Respecto al volumen de operaciones, se registraron 13.7 millones transacciones en el mes, lo que representó un alza anual de 7.6 por ciento.
Mientras que el valor promedio de la remesa se ubicó en 397 dólares, tras un aumento de 2.8 por ciento anual.
A tasa mensual, el flujo de remesas creció 5.9 por ciento en noviembre pasado.
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico de Monex, consideró que las remesas se mantienen como un motor para la economía mexicana.
“En noviembre retomaron una ligera resiliencia hacia datos esperados para el cierre del año previo.
“Hacia adelante, observamos que los niveles de remesas se mantendrán en niveles similares para el cierre de 2024, considerando la consolidación del mercado laboral en Estados Unidos”, expresó la analista.
La casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex) precisó que al convertir las remesas de dólares a pesos y ajustarlas por inflación, se observó un crecimiento de 23.9 por ciento en noviembre, con lo que acumularon seis meses consecutivos de crecimiento.
Este dinamismo se debió, principalmente, por la mayor depreciación de la moneda nacional.
“Hacia adelante, las remesas podrían mantener su dinamismo derivado de la resiliencia de la actividad económica en Estados Unidos y una trayectoria descendente de la inflación en México.
“En 2025, las políticas propuestas por el Presidente electo Donald Trump en relación con deportaciones masivas podrían tener un efecto negativo en el flujo de remesas hacia el País”, indicó Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.
La institución estima que para todo 2024 los envíos de remesas hacia México podrían sumar 65 mil millones de dólares.
Con cifras originales, el flujo de remesas fue de 5 mil 435 millones de dólares en noviembre, lo que representó un incremento de 10.6 por ciento anual, de acuerdo con las cifras de Banxico.