- El IFT canceló el proceso de licitación para el desarrollo de redes 5G tras la intervención del gobierno federal sobre el tema.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) canceló el proceso de licitación para el desarrollo de redes 5G tras la intervención del gobierno federal sobre el tema.
El Pleno del órgano regulador aprobó el 18 de diciembre la convocatoria para que en enero de 2025 se realizara la asignación de espectro radioeléctrico para desarrollar redes 5G, pero la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que se trataba de un “albazo” para regalar concesiones.
- Llegó la era de los teléfonos más inteligentes
- Van para carreteras $150 mil millones
- Suben 6.6% precios de alimentos en el mundo
“El IFT nos regaló unas cuantas concesiones antes de cerrar, que se va a echar para atrás eso”, señaló en su conferencia matutina del 26 de diciembre. “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”.
Ayer, el regulador informó que el 2 de enero recibió de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) una solicitud para cancelar la Licitación No. IFT-12 porque el nuevo organismo “no tendría elementos para continuarla” en los términos definidos por el Instituto.
“Derivado de los plazos previstos en el calendario de actividades de las bases de la Licitación No. IFT-12 que se extienden hasta el primer trimestre de 2026, es probable que el desahogo de algunas actividades para la licitación le corresponda a una nueva autoridad, una vez que se haya extinguido este Instituto.
“Ante esto, en aras de salvaguardar la certeza jurídica y regulatoria que debe prevalecer en todo procedimiento de licitación, en sesión ordinaria celebrada el día 15 de enero del presente año, el Pleno del Instituto determinó cancelar la Licitación No. IFT-12”, mencionó en un comunicado.
El IFT dijo que la convocatoria se emitió en estricto apego al marco legal.
Te puede interesar: Norma Piña quiere frenar la elección judicial, acusa Sheinbaum