Llaman a coexistir con cacomixtles en la CDMX

44
Llaman a coexistir con cacomixtles en la CDMX
  • El Instituto de Ecología de la UNAM urguió a evitar el envenenamiento de los cacomixtles, reportado en parques públicos de Azcapotzalco.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Ecología de la UNAM urguió a evitar el envenenamiento de los cacomixtles, reportado en parques públicos de Azcapotzalco.

“En la Ciudad de México viven más de 80 mamíferos silvestres, como cacomixtles, murciélagos y tlacuaches, con quienes debemos aprender a convivir”, requirió el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres (LECVT).

La bióloga del LECVT, Claudia Moreno, explicó que diferentes tipos de veneno se colocan en las calles y los espacios públicos destinados a la fauna nociva, como los roedores.

“Nunca falta alguna persona que pone veneno, que afecta a todo animal que lo come, no todas las personas son amables con la fauna silvestre, cuando son nuestros vecinos”, apuntó la promotora del Proyecto Cacomixtle.

El uso de veneno afecta todo el ecosistema, contaminando el suelo, los árboles y el aire.

“Recomendamos que si hay un problema con fauna silvestre o domesticada lo mejor es reportarlo, platicarlo con las autoridades, con algún veterinario”, precisó Moreno.

Los cacomixtles comen cucarachas o roedores y ofrecen así un servicio de control de plagas.

“Que las personas les den de comer puede no ser tan bueno, porque entonces los cacos dejan de buscar su alimento y no son mascotas, son fauna silvestre”, puntualizó

El personal de la Agencia de Atención Animal (Agatan), la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no se da abasto para atender todas las peticiones ciudadanas.

“Si uno los deja, van a seguir cazando, controlando poblaciones y dispersando semillas para generar biodiversidad”, mencionó Moreno.

Los cacomixtles y los distintos ejemplares de fauna silvestre son residentes de la Ciudad y son una expresión de la diversidad biológica.

“No veo problema en verlos caminando por el techo, por nuestros jardines, no son animales domésticos, son animales de vida libre y hay que disfrutarlos, no hay por qué tenerlos agarrados”, precisó.

Aquí puedes ingresar al micrositio de Proyecto Cacomixtle para registrar avistamientos. ¿Has visto alguno?

Te puede interesar: ¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos?