- Inconformes con la política migratoria de Donald Trump, decenas de personas marcharon este lunes rumbo a la Embajada de Estados Unidos en México.
MAYUMI SUZUKI / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Inconformes con la política migratoria del presidente Donald Trump, decenas de personas marcharon este lunes rumbo a la Embajada de Estados Unidos en México.
Antes de las 11:00 horas, manifestantes llegaron al Antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con banderas mexicanas.
Minutos antes, el republicano, quien ha amagado con deportaciones masivas y un aumento de 25 por ciento a aranceles, había rendido protesta como el presidente número 47 de Estados Unidos.
- Abren lucha contra robo de propiedad intelectual colectiva
- Lanzan estrategia ‘México Te Abraza’ ante deportaciones
- Insiste PAN en la intervención de EU a México
Víctor Manzanares, uno de los organizadores de la manifestación, dijo que se esperaban al menos mil 500 participantes.
“Es una expresión del movimiento social frente a la postura de Donald Trump, que nos ha parecido muy agresiva; la idea antimigrante, el tema del racismo que proyecta, las amenazas de los aranceles es una política del imperio que va a afectar profundamente a México y la sociedad tiene que salir a defender nuestro país y nuestros valores”, afirmó el dirigente.
César Vázquez, uno de los manifestantes, dijo que atendió al llamado en defensa de México y en solidaridad con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien es la que contesta al magnate.
“Que sepan que no vamos a estar sujetos y ser sobajados por ellos, a eso venimos”, explicó.
Otro de los asistentes, David Preña, llegó a paseo de la Reforma con una cabeza de papel maché que emula a Trump.
“Es la idea, hacer la mofa al chiste que es Donald Trump y sus políticas ridículas que ha dicho. Nada más querer cambiar el nombre del Golfo, que es la mayor estupidez que he escuchado en mi vida, y también todas sus políticas migratorias y también, por ejemplo, quiere cerrar TikTok”, dijo Preña, miembro del Congreso Popular.
Minutos después de las 11:30, personal de la Secretaría de Seguridad capitalina cerró Paseo de la Reforma a la altura del Caballito.
El movimiento estuvo encabezado por las agrupaciones Congreso Popular CDMX, Vivienda y Libertad para Todos A.C., Frente Inclusivo Popular, Alianza Mexicana de Movimientos y Organizaciones Rurales A.C., Movimiento Ciudadano y Nuevo Bloque A.C., agrupadas bajo la Convención de la CDMX.
También hubo una representación de la Sección 22 de la CNTE, entre otras.