Arranca en tres líneas del Metrobús conversión eléctrica

43
Arranca en tres líneas del Metrobús conversión eléctrica
  • Con la presentación de 26 nuevas unidades, el Gobierno de la Ciudad de México inició al proceso de electrificación de las líneas 2, 5 y 6 de Metrobús.
INTI VARGAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la presentación de 26 nuevas unidades, el Gobierno de la Ciudad de México inició al proceso de electrificación de las líneas 2, 5 y 6 de Metrobús.

Acompañada de miembros de su gabinete, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó ayer los nuevos vehículos fabricados en China.

“Estos 26 autobuses que estrenamos son el inicio gradual del cambio de flota de vehículos a diesel por unidades eléctricas en estas líneas. Es decir, no habrá más autobuses nuevos (a diesel)”, explicó la titular del Metrobús, Rosario Castro.

Los nuevos articulados alcanzan 18 metros de longitud, tienen capacidad para 160 personas y cuentan con 16 paquetes de baterías, que garantizan autonomía de 330 kilómetros.

“Con una carga de su batería pueden cumplir perfectamente con su jornada diaria de trabajo y la recarga de estos autobuses en sus patios de encierro se realiza en tan sólo tres horas y media”, detalló la funcionaria.

En cuanto a seguridad, cuentan con cuatro cámaras de videovigilancia, pantallas y bocinas de información para los usuarios, radiofrecuencia para el operador, localizador GPS y un sistema de monitoreo conectado al Centro de Control.

Las tres líneas movilizan a alrededor de 740 mil personas cada día.

La 2, con una afluencia promedio diaria de 250 mil pasajeros, recibirá 12 unidades. Para la 5 irán 6 articulados, ruta por la que transitan 260 mil personas todos los días. Y la 6, con aforo de 230 mil personas, sumará los 8 restantes.

“Tan sólo con estos 26 autobuses estaremos dejando de emitir más de 2 mil 250 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a lo que dejarán de circular 86 mil automóviles al día o lo que absorben 75 mil árboles en un año”, detalló Castro.

Previo a la conferencia, Brugada hizo un recorrido dentro de un articulado y hasta aparentó cargar uno de los camiones.

“El 80 por ciento de la población de la Ciudad de México se moviliza en el sistema público y sólo el 20 por ciento en automóvil”, aseguró.

Todas las adquisiciones para la flotilla del Metrobús, agregó, serán de unidades eléctricas.

“En esta Ciudad ya no podemos hablar de que vamos cada seis años a hacer nuevas políticas públicas, no, ya está trazada. Simplemente hay que destinar recursos para lograr nuestra meta universal de electromovilidad y eso tiene que estar por ley”, dijo.

La Mandataria también destacó sus propuestas para la construcción de dos nuevas líneas: una que corra por todo el Circuito Interior -que será nombrada Línea 0- y una más que lo hará por Periférico -la Línea 8-.

“De la Alameda Oriente al Toreo, con 51 kilómetros, que será la línea de Metrobús más grande de la Ciudad, así que seguimos con este proyecto”, puntualizó la Mandataria.

Te puede interesar: Piden que Cutzamala mantenga reducción