- El Gobierno estatal y el Congreso local reanudaron las negociaciones para nuevamente intentar destrabar el Paquete Fiscal 2025.
EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- El Gobierno estatal y el Congreso local reanudaron las negociaciones para nuevamente intentar destrabar el Paquete Fiscal 2025, así como la deuda a largo plazo para obras como las líneas 4 y 6 del Metro, la Carretera Interserrana, el Parque del Agua y el Anillo de Transferencia Monterrey V.
Fuentes del Estado confirmaron que están dialogando con Diputados de todos los partidos, principalmente del PRI y del PAN, para preparar un documento que discutirían el próximo martes, cuando reanude actividades el Congreso local.
Luego de que el Estado planteó el miércoles que busca que las empresas constructoras del Metro retomen las obras y financien el proyecto, para pagarles después, el líder estatal del PAN, Policarpo Flores, anunció ayer que el partido está dispuesto a retomar las negociaciones para avalar el Presupuesto y reactivar la obras.
- Fraudes y despojos agrarios: el campo mexicano bajo ataque
- Confirma la Casa Blanca que aranceles entran en vigor mañana
- Declaran sin materia amparo contra la importación de vapeadores
“Ofrecemos retomar las negociaciones con el Estado”, dijo Flores, “para lograr ahora sí los consensos necesarios que nos lleven a que finalmente nuestro Estado tenga un presupuesto para este año.
“Creemos que con este ofrecimiento, y siempre y cuando la contraparte estatal muestre voluntad y madurez política, las obras que están paralizadas y todas aquellas que están proyectadas para iniciarse en este año puedan llevarse a cabo”.
En el mismo sentido, el líder de la fracción del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, dijo que están abiertos a autorizar deuda al Estado para que pueda concluir las obras, ya que realizarlas con créditos de la Iniciativa Privada saldría más caro a Nuevo León.
“Hay que ver la posibilidad de cómo no dejar las obras tiradas”, añadió De la Fuente.
“Ojalá que podamos tener otra vez diálogo con el Ejecutivo, al menos lo hemos venido teniendo con el coordinador de MC”.
El Secretario General, Javier Navarro, celebró anoche el ofrecimiento realizado por el PAN y aseguró que buscarán pactar una fecha para la reunión.
Esta reapertura de negociaciones llega luego de que, por tercer año consecutivo, Nuevo León comenzó el 2025 sin Presupuesto estatal ante la falta de acuerdos entre el Ejecutivo emecista y el PRI y el PAN, que sostienen un enfrentamiento político desde el 2022.
Y es que, aunque el Gobierno estatal, encabezado por Samuel García, propuso un Paquete Fiscal 2025, no prosperó la iniciativa, que incluía endeudamiento por 17 mil 500 millones de pesos, entre otros puntos en los que hubo desacuerdos, como los apoyos a los municipios.
Por la noche, el grupo legislativo de Morena emitió un comunicado en el que reconoció la voluntad política para encauzar diálogo y llegar a acuerdos para destrabar el Paquete Fiscal 2025.
Te puede interesar: Persiste desconfianza para formalizar tiendas en la CDMX