Rescatan a niño perdido en Yucatán; montan operativo

Fecha:

  • La colaboración comunitaria y las tradiciones ancestrales lograron un final feliz.

SANTIAGO VELA

YAXCABÁ, YUC.- La colaboración comunitaria y las tradiciones ancestrales lograron un final feliz.

“No sabíamos qué más hacer, el monte es grande y el miedo, peor”, confesó un familiar de Yahir, el niño de dos años perdido en Huechén Balam, Yaxcabá.

La angustia se apoderó de la comunidad, pero la esperanza nunca se perdió; el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegó un operativo de búsqueda.

- Anuncio -

Policías, bomberos, paramédicos de la SSP, policías municipales y pobladores se unieron en la búsqueda de Yahir.

Helicóptero, drones y binomios de la Unidad Canina (K-9) se sumaron al esfuerzo. Paralelo al operativo, la comunidad recurrió a sus tradiciones.

“Un ‘h men’ realizó un ritual maya y entregó ofrendas a los aluxes, los señores del monte, para pedir por el regreso de Yahir”, relató un vecino.

“Inmediatamente después de que la madre reportó el extravío, se activaron los protocolos de búsqueda, que tuvieron hoy un resultado exitoso”, informó la SSP.

Yahir fue encontrado a tres kilómetros del poblado, en un camino hacia Tiholop.

“La SSP agradece a la comunidad de Huechén Balam por su valiosa colaboración, así como a todos los elementos y corporaciones involucradas”, declaró un portavoz de la SSP.

El rescate de Yahir desató una ola de alegría, los aplausos resonaron al ver al niño sano y salvo en brazos de su madre. La comunidad celebró la unión de esfuerzos y la fuerza de sus tradiciones.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Beneficia nuevo laboratorio contra gusano barrenador a Q. Roo y Campeche

El laboratorio permitirá la producción de mosca estéril en Yucatán, fundamental para lograr la erradicación definitiva del gusano barrenador.

Es el bordado maya yucateco Patrimonio Cultural Intangible

Esta declaratoria no sólo enaltece el bordado, sino que permitirá que las instituciones realicen acciones para proteger y condecorar esta actividad milenaria.

Rechaza CNTE llamados

Emilio Montero Pérez, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) consideró que es inexplicable la actitud de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE.

Felicita Sheinbaum a AMLO por su cumpleaños; destaca su liderazgo político

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños número 72 mediante un mensaje difundido en su cuenta de X.