- La colaboración comunitaria y las tradiciones ancestrales lograron un final feliz.
SANTIAGO VELA
YAXCABÁ, YUC.- La colaboración comunitaria y las tradiciones ancestrales lograron un final feliz.
“No sabíamos qué más hacer, el monte es grande y el miedo, peor”, confesó un familiar de Yahir, el niño de dos años perdido en Huechén Balam, Yaxcabá.
La angustia se apoderó de la comunidad, pero la esperanza nunca se perdió; el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegó un operativo de búsqueda.
Policías, bomberos, paramédicos de la SSP, policías municipales y pobladores se unieron en la búsqueda de Yahir.
Helicóptero, drones y binomios de la Unidad Canina (K-9) se sumaron al esfuerzo. Paralelo al operativo, la comunidad recurrió a sus tradiciones.
“Un ‘h men’ realizó un ritual maya y entregó ofrendas a los aluxes, los señores del monte, para pedir por el regreso de Yahir”, relató un vecino.
“Inmediatamente después de que la madre reportó el extravío, se activaron los protocolos de búsqueda, que tuvieron hoy un resultado exitoso”, informó la SSP.
Yahir fue encontrado a tres kilómetros del poblado, en un camino hacia Tiholop.
“La SSP agradece a la comunidad de Huechén Balam por su valiosa colaboración, así como a todos los elementos y corporaciones involucradas”, declaró un portavoz de la SSP.
El rescate de Yahir desató una ola de alegría, los aplausos resonaron al ver al niño sano y salvo en brazos de su madre. La comunidad celebró la unión de esfuerzos y la fuerza de sus tradiciones.