- El Atlas de Riesgo estatal se encuentra actualizado y que ya se está trabajando en su próxima revisión para garantizar que toda la información esté al día.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Cuatro municipios de Quintana Roo enfrentarán la próxima temporada de huracanes sin contar con un Atlas de Riesgo actualizado, herramienta clave para prevenir y actuar en caso de una contingencia climática.
Las autoridades municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres no han completado la actualización de este documento fundamental, a pesar de que la temporada de huracanes iniciará el próximo 1 de junio.
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, advirtió sobre los riesgos que esto implica.
“Esta omisión pone en peligro a aproximadamente el 25 por ciento de la población del estado, que reside en estos municipios”, señaló.
Alertó que la falta de información adecuada puede dificultar las labores de rehabilitación y aumentar sus costos hasta en 40 por ciento.
El funcionario hizo un llamado a las autoridades municipales para que agilicen la actualización del Atlas de Riesgo en la medida de lo posible.
“La instrucción de la gobernadora Mara Lezama Espinosa es que trabajemos en una misma sinergia, pero con las herramientas necesarias para proteger a la población”, enfatizó.
Núñez Leal destacó que el Atlas de Riesgo estatal se encuentra actualizado y que ya se está trabajando en su próxima revisión para garantizar que toda la información esté al día ante cualquier eventualidad.
Cabe recordar que desde 2020, diputados de la XVI Legislatura exhortaron a los ayuntamientos de Quintana Roo a elaborar o actualizar sus respectivos Atlas de Riesgo.
Sin embargo, las autoridades de los municipios señalados han justificado la falta de acción argumentando la insuficiencia de recursos económicos.
Te puede interesar: Fortalece Isla Mujeres su capacidad de rescate