Urge frenar pérdida de manglares y selvas en Yucatán

Fecha:

  • Frenar la degradación ambiental en Yucatán es una necesidad urgente, advierten expertos en la materia.
CINDY SOSA

MÉRIDA, YUC.- Frenar la degradación ambiental en Yucatán es una necesidad urgente, advierten expertos en la materia.

Señalan que en los últimos años se han perdido miles de hectáreas de manglares y selva, lo que agrava el impacto de fenómenos naturales y afecta la biodiversidad.

La construcción de carreteras, la apertura de canales y la contaminación son los principales responsables de la destrucción de estos ecosistemas.

Eduardo Batllori Sampedro, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alertó que la pérdida de manglares deja a la entidad más vulnerable ante huracanes y frentes fríos.

Estos ecosistemas actúan como barreras naturales, y su desaparición aumenta la fuerza con la que estos fenómenos impactan la región; además, su deterioro pone en riesgo especies migratorias y la actividad pesquera en la costa.

Datos de Global Forest Watch revelan que en los últimos 15 años se han perdido más de 16 mil hectáreas de manglares en Yucatán.

Zonas clave como Celestún, Río Lagartos, San Felipe y Dzilam de Bravo enfrentan una crisis ecológica que compromete su capacidad de regeneración.

La hipersalinización del suelo y la reducción de especies marinas afectan a comunidades locales.

José Luis Hernández, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), advirtió que la deforestación por actividades agrícolas y ganaderas es otro factor crítico.

Señaló que la expansión urbana de Mérida está acelerando la desaparición de la selva baja y media, lo que contribuye al calentamiento local y a un mayor impacto del cambio climático.

Además, destacó que 14 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de la deforestación.

José Luis Hernández propuso un ordenamiento territorial adecuado y prácticas agrícolas sostenibles como soluciones urgentes.

Destacó la necesidad de establecer nuevas áreas de conservación y reducir la huella de carbono con el uso del transporte público y una menor dependencia de la carne en la dieta.

Si no se toman medidas inmediatas, la pérdida de manglares y selvas seguirá afectando la estabilidad ecológica y económica del estado.

La resiliencia de Yucatán ante el cambio climático se verá comprometida, poniendo en riesgo el futuro de las comunidades que dependen de estos ecosistemas.

Te puede interesar: Evoluciona lectura juvenil con formatos digitales y visuales

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Gustavo Petro afirma que escapó de un intento de asesinato

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que escapó de un intento de asesinato cuando volaba en un helicóptero.

Analiza México demandar a contratista de Ejército de Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno evalúa incluir en las demandas contra fabricantes de armas en Estados Unidos a una empresa privada contratista del Pentágono.

Asume gobierno control de limpieza hospitalaria; incorpora tres mil trabajadores

El Gobierno de Veracruz ratificó la Dirección General del Sistema de Gestión Integral de Limpieza del Estado de Veracruz (Limpiaver) como parte del proceso de reorganización del sistema estatal de salud.

Suspenderán clases en cinco municipios por operativos del Carnaval de Veracruz

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) confirmó la suspensión temporal de clases presenciales en algunos municipios con motivo de las actividades masivas del Carnaval de Veracruz 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado