Urgen mejorar gestión del agua; ultiman detalles para acuerdo  

Fecha:

  • Un aspecto clave del acuerdo nacional es conocer el derecho de los ciudadanos al agua.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO. – Las autoridades de Quintana Roo ultiman detalles para la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y a la Sustentabilidad, como parte de los esfuerzos para mejorar la gestión de los recursos hídricos en el estado. 

Erika Ramírez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, explicó que este año, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio claras instrucciones para la recuperación de los cuerpos de agua en el país. 

“Entonces estamos trabajando en ese marco. A nivel nacional se está trabajando en tres ríos, Atoyac, el río Lerma y el río Tula y nosotros a nivel local vamos a trabajar este lunes en la Sabana”. 

Además, resaltó la importancia de que la ciudadanía descargue el acuerdo para conocer los 10 puntos principales que la Conagua planea abordar durante este sexenio. 

- Anuncio -

Un aspecto clave de este acuerdo, según la funcionaria, es el derecho al agua. En este sentido, Conagua está trabajando de la mano con autoridades estatales y la industria turística para garantizar que se recupere el volumen de agua no utilizado. 

“Hay veces que, porque tenemos buenas prácticas o porque cambiamos de locaciones, ya no estamos utilizando un pozo.

“Entonces, ese pozo ya no lo utilizamos y hay un volumen de agua que por nuestras buenas prácticas operativamente, luego las empresas generan ciclos de producción que ayuda a la reducción del volumen o la industria hace cambios en sus equipos”. 

Por ello, están afinando detalles para que en Quintana Roo se haga esta firma, que en noviembre del año pasado se llevó al cabo por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la Conagua y los usuarios de las aguas nacionales. 

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, Conagua realizará una jornada de limpieza en la Laguna La Sabana en Chetumal, como parte de las acciones para la recuperación de los cuerpos de agua en el estado. 

“Como sabemos Quintana Roo es un estado con bastante conciencia en materia hídrica; nosotros, aparte de participar en diversos foros y estar promoviendo la concientización del recurso, vamos a tener una jornada de limpieza”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Llama dirigente partidista a no adelantarse a los tiempos electorales

El presidente del consejo de Morena en Quintana Roo, Jorge Arturo Sanén Cervantes, dijo que el partido solicitó a sus integrantes a cumplir con la ciudadanía, sin asumir comportamientos de “influencers” o figuras públicas.

Competirán estudiantes yucatecos en mundial de robótica en Rumania

Tres alumnos de la Universidad Politécnica de Yucatán representarán a México en el “Robot Challenge 2025”, con su creación, el robot “El Chato”, hecho con material reciclado, pero que asombra por su rapidez para descifrar laberintos.

Advierten especialistas sobre el Impacto del estrés en la salud

El llamado “mal silencioso” afecta a chicos y grandes y genera malestares físicos, ante lo cual el IMSS en Yucatán hizo un llamado a recibir atención mediante apoyo especializado.

Estrenan pista de remo en la Olimpiada Nacional de Yucatán 2025

El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la renovada pista internacional de remo y canotaje de Progreso, considerada una de las mejores del país, que coincidió con el inicio de la competencia deportiva .