- El Congreso local aprobó ayer, en primera vuelta, reformas a la Constitución local para establecer en ésta las sesiones híbridas.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Por unanimidad, el Congreso local aprobó ayer, en primera vuelta, reformas a la Constitución local para establecer en ésta las sesiones híbridas del Pleno y que los legisladores, bajo ciertas condiciones, puedan registrar asistencias en línea.
Aunque con base en un acuerdo del Pleno ya se permite que los Diputados asistan en línea a las sesiones, las reformas buscan elevar a rango constitucional esa modalidad para dar certeza a lo que en éstas se determine.
Además, al permitir que por cuestiones de salud o embarazo, los Diputados asistan a las sesiones en línea, se “acota” la posibilidad de presionar a éstos para que, como ocurrió en la Legislatura anterior -favoreciendo a Movimiento Ciudadano-, lleguen al Congreso suplentes que podrían cambiarse de bancada.
Las reformas aprobadas ayer, que aún deberán ser validadas en una segunda vuelta, implican ajustes al artículo 83 de la Constitución local para permitir las sesiones a distancia y definir que éstas podrán realizarse así cuando haya un hecho que ponga en riesgo a los Diputados o exista un acuerdo tomado por al menos 28 de los 42 legisladores.
“Las sesiones del Congreso serán presenciales, salvo que: Por algún evento extraordinario decretado por autoridad competente, fuere imposible o resultare un riesgo que los Diputados concurrieran a las instalaciones del recinto oficial. Las sesiones se llevarán a cabo de manera no presencial a través de medios electrónicos, sólo mientras se supera la eventualidad”, se plantea en la reforma.
También se precisa que los Diputados podrán sesionar a distancia por una cuestión médica o alguna comisión que se les haya encomendado y, en el caso de las mujeres, por embarazo de riesgo o maternidad.
El dictamen de primera vuelta fue presentado al Pleno por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Berenice Martínez, y apoyado por la legisladora local de Morena, Reyna Reyes.
En entrevista, Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, dijo que aunque actualmente ya se puede sesionar en línea por un acuerdo del Pleno, con esas reformas se busca dejarlo establecido como una disposición constitucional, para darle certeza.
Te puede interesar: Tiene carretera tramo del terror