Avanza reforma para sesiones híbridas en Congreso estatal

Fecha:

  • El Congreso local aprobó ayer, en primera vuelta, reformas a la Constitución local para establecer en ésta las sesiones híbridas.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Por unanimidad, el Congreso local aprobó ayer, en primera vuelta, reformas a la Constitución local para establecer en ésta las sesiones híbridas del Pleno y que los legisladores, bajo ciertas condiciones, puedan registrar asistencias en línea.

Aunque con base en un acuerdo del Pleno ya se permite que los Diputados asistan en línea a las sesiones, las reformas buscan elevar a rango constitucional esa modalidad para dar certeza a lo que en éstas se determine.

Además, al permitir que por cuestiones de salud o embarazo, los Diputados asistan a las sesiones en línea, se “acota” la posibilidad de presionar a éstos para que, como ocurrió en la Legislatura anterior -favoreciendo a Movimiento Ciudadano-, lleguen al Congreso suplentes que podrían cambiarse de bancada.

Las reformas aprobadas ayer, que aún deberán ser validadas en una segunda vuelta, implican ajustes al artículo 83 de la Constitución local para permitir las sesiones a distancia y definir que éstas podrán realizarse así cuando haya un hecho que ponga en riesgo a los Diputados o exista un acuerdo tomado por al menos 28 de los 42 legisladores.

“Las sesiones del Congreso serán presenciales, salvo que: Por algún evento extraordinario decretado por autoridad competente, fuere imposible o resultare un riesgo que los Diputados concurrieran a las instalaciones del recinto oficial. Las sesiones se llevarán a cabo de manera no presencial a través de medios electrónicos, sólo mientras se supera la eventualidad”, se plantea en la reforma.

También se precisa que los Diputados podrán sesionar a distancia por una cuestión médica o alguna comisión que se les haya encomendado y, en el caso de las mujeres, por embarazo de riesgo o maternidad.

El dictamen de primera vuelta fue presentado al Pleno por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Berenice Martínez, y apoyado por la legisladora local de Morena, Reyna Reyes.

En entrevista, Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, dijo que aunque actualmente ya se puede sesionar en línea por un acuerdo del Pleno, con esas reformas se busca dejarlo establecido como una disposición constitucional, para darle certeza.

Te puede interesar: Tiene carretera tramo del terror

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice Trump que la única vía para Irán es la rendición

Donald Trump dijo este viernes que no habrá acuerdo con Irán, sino que Estados Unidos sólo buscará la rendición total de ese país.

Irán ataca bases de EU en Kuwait; Israel va contra Teherán

Irán dio a conocer este viernes que atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y aseguró que redoblará la presión con más bombardeos.

Impulsa Sheinbaum plan para evitar que el narco reclute jóvenes

Claudia Sheinbaum planteó que el Gobierno federal impulsa programas educativos, deportivos y de vigilancia digital para evitar que jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales.

Desplegarán casi 100 mil efectivos para Mundial de futbol

Autoridades federales desplegarán cerca de 100 mil elementos de seguridad para resguardar las sedes y actividades vinculadas con la Copa Mundial de Futbol 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado