- Los intentos por inhibir la venta de droga en la vía pública en las llamadas zonas de tolerancia han fracasado.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Los intentos por inhibir la venta de droga en la vía pública en las llamadas zonas de tolerancia han fracasado.
El primer fumadero de mariguana como una forma de protesta para exigir la despenalización por su uso lúdico y terapéutico se abrió en 2020 frente al Senado y, aunque este fue cerrado, se abrieron otros en al menos otros tres sitios del Centro.
Sobre Avenida Juárez, frente al Museo de Memoria y Tolerancia y el Hemiciclo a Juárez, y a un costado de entrada a la estación Hidalgo del Metro.
Con un ambiente similar al de las chelería clandestinas, en todos se vende cannabis en diversas presentaciones, además de otros enervantes.
Tras haberse denunciado que el comercio se disfraza de activismo, lo único que cambió es que los promotores de los fumaderos colocaron cartulinas donde advierten que se trata de espacios de tolerancia para fumar, sin comercio de por medio…. aunque esto sea falso.
“Cualquiera te puede ofrecer, aquí hay puestos, con los chavos”, comentó una joven que llegó al cruce de Reforma e Hidalgo para comprar un porro y un dulce con mariguana.
Los vendedores disimulan el comercio al colocar los productos en cajas, así como debajo de otras mercancías como accesorios para fumar.
“Guárdalo, guárdalo bien si te vas o fúmatelo aquí con calma”, recomendaba uno de los vendedores a jóvenes que llegaron a bordo de motonetas a comprar cuatro cigarros de mariguana.
Los consumidores lo mismo fuman sentados debajo de las carpas, sobre jardineras y bancas, que al lado de puestos semifijos cerrados y sobre motonetas o bicicletas estacionadas sobre el arroyo vehicular o la banqueta.
Esta venta se realiza sin contratiempos frente a policías, con vigilancia de personas vestidas de civil, en su mayoría hombres, incluso con radios y que prohíben grabar o fotografiar el sitio.
“Diario traigo diferentes, aquí entregamos si quieren más de lo que tengo aquí”, ofrecía otro vendedor.
CONTRA VENTA
La semana pasada, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, dijo que la causa social “puede estar siendo abusada” para la venta ilícita de drogas.
E indicó que se tolerará el consumo, pero no la venta.
“Se va a trabajar de manera institucional. No queremos en ningún momento adoptar una posición represiva o punitiva, pero sí muy firme, en torno a la venta. En caso de que haya una conducta reiterada de la venta pues tomar acciones ya institucionales que nos involucren a nosotros y a la Fiscalía, al respecto, esa es la lógica y la política que se seguirá”, dijo.
“Volviendo a establecer de manera explícita cuáles son las condiciones de esa tolerancia en esos lugares y a las personas que estén más allá de esas condiciones entonces habrá acción interinstitucional”.
Para habitantes y trabajadores de la Alcaldía Cuauhtémoc, el sólo hecho de la tolerancia a fumar genera problemas de convivencia.
Quienes hacen uso de estos espacios no siempre lo hacen de forma pacífica, lo que agrava la sensación de inseguridad en los alrededores.
Te puede interesar: Escasea agua cerca de pozo