Innovación científica revoluciona producción del habanero en Yucatán

Fecha:

  • El chile habanero, ícono de la gastronomía yucateca, está a punto de dar un salto en calidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- El chile habanero, ícono de la gastronomía yucateca, está a punto de dar un salto en calidad y productividad gracias a un innovador proyecto desarrollado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY).

Con la presentación de las nuevas variedades Mayan K’iin y Mayan Chac, se busca fortalecer la producción de este picante fruto, generando beneficios económicos y sociales para las comunidades locales.

El habanero es reconocido por su inconfundible sabor y alta pungencia, atributos que lo han convertido en pieza clave de la cocina regional.

Ahora, con estas nuevas semillas, los productores podrán obtener cosechas más estables y de mejor calidad.

- Anuncio -

“Estas semillas permiten a los productores disponer de frutos de alta calidad de manera continua”, explicó la Dra. Nancy Santana Buzzy, líder del proyecto.

La especialista destacó que esta iniciativa no sólo impactará positivamente en el campo, sino que también contribuirá a dinamizar la economía local.

“Buscamos contribuir a la mejora de la calidad de vida de los productores, promoviendo prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras”, subrayó.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el CICY, productores locales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una sinergia que ha resultado clave en su éxito.

“Esta alianza demuestra cómo la ciencia y la agricultura pueden trabajar juntas para impulsar el desarrollo sostenible”,destacó la investigadora.

Las nuevas variedades del chile habanero no sólo ofrecen un mejor rendimiento en el campo, sino que también presentan mayor tolerancia a plagas y enfermedades, además de características mejoradas en sabor, aroma y pungencia.

Con esta innovación, el chile habanero reafirma su papel como símbolo de identidad cultural y fuente de ingresos para los productores de Yucatán.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Protege Corte a cuentahabientes de cargos no reconocidos

Deben los bancos probar la legitimidad de los cargos no reconocidos, y no los usuarios, como sistemáticamente ocurre, resolvió la SCJN.

Urgen reforzar diagnóstico y combatir mitos que rodean a la diabetes

La enfermedad es la segunda causa de muerte entre la población y afecta a más del 18% de adultos, lo que equivale a 14.6 millones de personas en el país.

Clausuran desarrollos inmobiliarios irregulares en Quintana Roo

La Sedetus realiza 125 visitas de inspección con la aplicación de multas por 1.1 mdp, en Isla Mujeres, Puerto Morelos y al sur del estado.

Rebasa Infonavit la meta de créditos en Quintana Roo

El organismo federal colocará más de 16 mil préstamos hipotecarios, que representan más de mil de los estimados para este año.