Condicionan en NL nuevos fraccionamientos a que haya transporte

Fecha:

  • El Congreso local aprobó hoy una reforma integral a la Ley de Movilidad para contemplar y definir el servicio de transporte público intermunicipal y el municipal.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Congreso local aprobó hoy una reforma integral a la Ley de Movilidad para contemplar y definir el servicio de transporte público intermunicipal y el municipal y establecer que la aprobación de nuevos desarrollos habitacionales estará supeditada a la existencia de factibilidad para el servicio de transporte público que deberá emitir el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA).

“En ningún caso podrán autorizarse nuevos desarrollos habitacionales si no existe factibilidad para el servicio de transporte público de pasajeros. Esta disposición es inapelable y no podrá sustituirse mediante convenios de medidas de adaptación”, se establece en la reforma.

“En la etapa de construcción de los desarrollos nuevos autorizados, las empresas constructoras o desarrolladoras deberán presentar un programa de traslados de personal para su aprobación por parte del Instituto, en los términos del reglamento”.

Como parte de las reformas – aprobadas por unanimidad- se da a la Secretaría de Movilidad la atribución para implementar el uso de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial para optimizar la estructura general del sistema de transporte público así como el itinerario o recorrido de las rutas y sus respectivos ramales.

Además, se establecen requisitos para la operación de motocicletas y las que sean usadas como mototaxi o similares y se definen, para sus conductores requisitos como el que deberán usar chalecos con al menos el 20 por ciento de éstos en material reflejante.

También se reconocen los derechos de los operadores de transporte a capacitaciones, unidades en buenas condiciones y con pólizas de seguro vigentes.

En las reformas, incluso, se precisa que todas las sesiones del Consejo y de las comisiones del IMA deberán ser públicas y los videos correspondientes no deberán eliminarse.

El dictamen con las reformas se derivó de un total de 16 iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad, 8 de ellas presentadas en la anterior Legislatura y 8 más en la actual.

Te puede interesar: Retoman parque en Valle de Reyes con Sheinbaum

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Llaman al diálogo a la CNTE

Las secretarías de Gobernación y Educación Pública mantendrán abiertos los canales para establecer acuerdos.

Se deslinda Ultramar de acusaciones por extorsión y administración fraudulenta

La empresa Ultramar Ferry rechazó formalmente las imputaciones realizadas por su ex administrador, Héctor ‘N’, quien permanece vinculado a proceso desde octubre de 2025. 

Destapa PVEM a 9 ‘corcholatas’ para gubernaturas

Propone aspirantes en Nayarit, Nuevo León; Querétaro, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa, Colima, Baja California y Baja California Sur.

Es Quintana Roo un referente en vivienda

El gobierno de Quintana Roo incrementó de 15 mil a 62 mil la meta de viviendas asignadas por la Federación para los primeros dos años del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Continuar leyendo ...
Relacionado