Kristi Noem posa con reos en cárcel de El Salvador

Fecha:

  • Tras salir del Centro de Confinamiento del Terrorismo, Noem se trasladó a la casa de gobierno en San Salvador para conversar con Bukele.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Kristi Noem, visitó la cárcel de máxima seguridad de El Salvador donde están presos más de 200 venezolanos deportados por el gobierno de Donald Trump, y posó con un grupo de reos atrás de ella para grabar videos y tomarse fotografías.

Tras llegar a El Salvador, primera escala de una gira latinoamericana, Noem se trasladó de inmediato al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel donde están los 238 venezolanos enviados el 16 de marzo como parte de una polémica colaboración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con Trump.

Noem observó a los presos que estaban sin camisetas tras las rejas de sus celdas en esta cárcel fuertemente resguardada y considerada la más grande de América Latina.

“Si cometes un crimen, ésta es una consecuencia que puedes enfrentar”, se escuchó decir a la funcionaria afuera de una celda en la que varios reclusos tenían sus cuerpos cubiertos de tatuajes.

“El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: VÁYANSE AHORA. Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña”, escribió Noem en su cuenta de la red social “X” tras visitar el Cecot.

El gobierno de Estados Unidos afirmó que los venezolanos eran miembros de la banda criminal Tren de Aragua e invocó una ley de 1798 para deportarlos, pero sus familiares y el gobierno de Caracas aseguran que eran simplemente migrantes indocumentados.

El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, acompañó a Noem en la visita a la prisión situada en una zona rural de Tecoluca (sureste), que posee un duro régimen de reclusión, sin visitas de familiares.

Tras salir del Cecot, Noem se trasladó a la casa de gobierno en San Salvador para conversar con Bukele sobre cómo “aumentar el número de vuelos de deportación y expulsiones de criminales violentos”, según adelantó la funcionaria.

Después de El Salvador, Noem visitará Colombia y México.

El Cecot tiene altos muros electrificados y capacidad para 40 mil presos. Hasta ahora estaban recluidos unos 15 mil supuestos miembros de las pandillas criminales locales MS-13 y Barrio 18.

*Con información de la agencia AFP

Te puede interesar: Trump minimiza filtración y defiende a asesor de seguridad

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Embajada de Francia reconoce trayectoria de Gael García Bernal

La carrera de Gael García Bernal ha sido un puente entre culturas y distintas formas de contar historias.

Investigan a Julio Iglesias por abuso sexual

La Fiscalía española investiga a Julio Iglesias luego de que dos ex empleadas denunciaran al cantante por presunto abuso sexual.

Dará BTS tres shows en CDMX

La boyband BTS anunció oficialmente su regreso a los escenarios con una gira mundial 2026-2027.

Subirán hasta 35% seguros médicos

Una nueva medida fiscal encarecerá algunas pólizas hasta 35%, como las de gastos médicos, al impedir a aseguradoras acreditar el IVA.

Continuar leyendo ...
Relacionado