- Expertos en Derecho Penal y Derechos Humanos dudan que las investigaciones en torno al narco-rancho del Cártel Jalisco Nueva Generación.
STAFF / AGENCIA REFORMA
GUADALAJARA, JAL.- Expertos en Derecho Penal y Derechos Humanos dudan que las investigaciones en torno al narco-rancho del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encontrado en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, arrojen resultados.
Los especialistas coincidieron en que, al no ser la Fiscalía General de la República (FGR) una instancia independiente del gobierno federal, los resultados de las pesquisas dejarán mucho que desear y no será posible conocer la verdad de los hechos.
“No podemos confiar en una investigación, ni ésta ni cualquiera que implique graves violaciones a derechos humanos, ni a las locales ni a las federales”, dijo Ana Lorena Delgadillo, ex directora de la Fundación para la Justicia, que fue parte del Colectivo “Fiscalía que Sirva”.
“Desde los estándares internacionales, el requisito número uno para que se pueda decir que hay una investigación efectiva, es que la instancia que investiga sea independiente.
“La FGR nunca ha querido investigar al Estado cuando el Estado es responsable”, agregó.
La única manera, dijo, sería que haya un equipo independiente que lleve la investigación.
Delgadillo sostuvo que la FGR debió tomar el mando de la investigación desde septiembre pasado al haber evidencias claras de la comisión de delitos del orden federal.
Coincidió con los colectivos que exigen el cambio de titulares tanto de la FGR como de las Fiscalías Especializadas, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Ejecutiva de Detención a Víctimas, con el fin de garantizar pesquisas confiables.
Por su parte, Fernando Espinoza de los Monteros, presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal Capítulo México, dijo que no existe duda alguna de la omisión en la que incurrió la FGR al no haber abierto de inmediato una carpeta de investigación sobre los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre.
A su juicio, el fiscal general Alejandro Gertz Manero ha hecho un papel gris en los diferentes casos que han pasado por la FGR.
“El Fiscal ha hecho un papel muy mediocre al frente de la FGR; pienso que ellos deben primero de dar la cara a las madres que buscan a sus hijos y decirles por qué no actuaron (…)
“¿Quién les ordenó que derivaran al Estado una investigación que notoriamente es un caso federal?”.