- El gobierno municipal ha emitido cerca de 600 actas de retiro de vendedores ambulantes.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- En un esfuerzo por regular el comercio en la vía pública y recuperar espacios urbanos, el gobierno municipal ha emitido cerca de 600 actas de retiro de vendedores ambulantes entre diciembre y marzo.
José Gamaliel Canto Cambranis, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, destacó que, aunque no todas las actas derivan en la baja definitiva de los comerciantes, los operativos de supervisión han permitido liberar áreas no autorizadas, beneficiando así a los vecinos de la ciudad.
Las zonas recuperadas son marcadas con letreros que indican “Zona Recuperada”, y en algunos casos, como en la avenida 135, se ha prohibido el regreso de los comerciantes desalojados.
Uno de los puntos con mayor actividad de retiro ha sido la avenida Tulum, en el tramo entre Plaza Las Américas y el Parque El Crucero.
En esta zona se han retirado alrededor de 50 comerciantes, incluidos vendedores con puestos semifijos.
Si bien no se ha impuesto una prohibición total al comercio ambulante en esta avenida, Canto Cambranis aclaró que únicamente pueden operar aquellos con permisos previos, ya que actualmente no se están emitiendo nuevas autorizaciones.
Pese a estas acciones, 5 por ciento de los comerciantes retirados reinciden en la actividad informal, por lo que el funcionario reiteró la invitación a acudir a las oficinas de la Dirección para regular su situación.
Paralelamente, desde hace dos meses el Ayuntamiento, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, ha implementado un operativo especial para retirar a vendedores ambulantes y personas dedicadas al entretenimiento en los cruceros.
De acuerdo con el director, a través de este programa entre 40 a 50 personas han sido retiradas, principalmente en glorietas y cruces como el Kilómetro 0 de la Zona Hotelera, la glorieta de Plaza Las Américas, la glorieta del Tecnológico, la glorieta ‘El Ceviche’, la glorieta del Albañil, El Crucero, Cobá con Kabah, entre otros.
El objetivo principal de este operativo es prevenir accidentes en intersecciones de alto flujo vehicular.
De acuerdo con el director, la reincidencia en estos casos es aún mayor, ya que los vendedores suelen desplazarse a otros puntos de la ciudad para continuar con su actividad.