Los narcisos del narco

Fecha:

Por KUKULKÁN

ALGUNA vez, en los dorados tiempos del bajo perfil, los capos del narco sabían que el secreto del éxito estaba en el silencio. Pasar desapercibido era un arte, y el anonimato, una garantía de longevidad. Pero eso quedó sepultado junto con los beepers y las camionetas sin placas. Hoy, los nuevos patrones no sólo quieren dominar territorios: también quieren pantallas LED, reflectores, corridos personalizados y por supuesto… que los proyecten en el Auditorio Telmex mientras suena su rola favorita.

ASÍ FUE el numerito que armó “El Mencho” (bueno, sus fans), cuando su imagen apareció en plena función de Los Alegres del Barranco, como si fuera Bono en concierto benéfico. Lo peor no es que haya pasado, sino que ya ni siquiera nos sorprende. La Fiscalía de Jalisco, para no perder la costumbre, abrió una investigación por “apología del delito”, mientras el gobernador Pablo Lemus y la presidenta Sheinbaum se tiraban la bolita del escándalo. Lo que en otro país causaría una crisis de seguridad, aquí da para un boletín y un “se va a investigar”.

PERO no se engañen. Este no es un caso aislado: es sólo el episodio más reciente de un largo historial donde los criminales dejan de ser invisibles para convertirse en ídolos de culto. Como si la serie de Netflix ya no fuera suficiente, ahora buscan tiempo aire en conciertos, playlists y hasta en la entrega de juguetes navideños. Porque sí, queridos lectores, en Coalcomán, Michoacán, “El Mencho” también juega a Santa Claus con ayuda de mantas y regalos para los niños. ¡Ho, ho, horror!

Y MIENTRAS tanto, el Código Penal Federal se retuerce en su tumba con el Artículo 208, ese que prohíbe la apología del delito, pero que aplica menos que los descuentos del Buen Fin. ¿Qué dice? Que no se puede justificar ni exaltar a un delincuente en público. Pero como no se necesita que nadie salga a decir “sean narcos, niños”, basta con poner su foto en pantalla gigante o cantar sus hazañas entre guitarras y luces estroboscópicas para cruzar la línea legal.

- Anuncio -

LO IRÓNICO del asunto es que la maquinaria del espectáculo parece más eficiente que la del Estado. Narcocorridos que enaltecen a los jefes del cártel, como el vetado “Cuerno Azulado”; cantantes que confiesan haber animado fiestas privadas para el CJNG (te estamos viendo, Gerardo Ortiz), y grupos como Los Tigres del Norte, multados en 2017 por cantar lo prohibido. Todo un reality show con el soundtrack del crimen. Pero ¿quién los culpa si el negocio es redondo? La fama vende. Y mientras la sangre corre en los pueblos, los rostros de los capos corren por las bocinas de Spotify, las pantallas de TikTok y los conciertos en vivo.

LOS NARCOS de hoy ya no quieren vivir en las sombras, quieren “likes”, aplausos, y si se puede, una serie con algún actor famoso. Y claro, está el eterno debate: ¿libertad de expresión o glorificación del crimen? ¿Cultura popular o apología del delito? El problema es que mientras las autoridades lo discuten en conferencias de prensa, los cárteles ya tienen a su propio equipo de relaciones públicas y marketing. El crimen organizado aprendió rápido: en tiempos de redes, quien no se ve, no existe. Así que prepárense para el próximo hit: “El Capo del Año”, con gira por auditorios, transmisión en vivo, y merchandising incluido. Porque en México, ya no basta con traficar armas o drogas… ahora también hay que vender imagen. Y eso, mis víboras queridas, es un crimen de otro calibre.

@Nido_DeViboras

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Va arancel de 30% si no frenan a narcos.- Donald Trump

El Presidente Donald Trump amenazó ayer a México con imponer un arancel de 30 por ciento a partir del 1 de agosto.

México debe cumplir con el T-MEC, advierte Larry Rubin

Larry Rubin, presidente de la American Society, advirtió que ya es tiempo de que México cumpla con los acuerdos del T-MEC.

Critica la Oposición ineficacia de Sheinbaum ante EU

Legisladores de Oposición calificaron como inaceptable el tono de sometimiento que utilizó ante México el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Advierten por ‘incertidumbre permanente’ por expectativas de Trump

México debe aprender a trabajar en la "incertidumbre permanente" debido a que se desconocen las expectativas de Donald Trump en materia de seguridad.