- Los aranceles anunciados por el Presidente Donald Trump no sólo afectarán a los automóviles de todas las naciones, sino también a los producidos en su país.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Los aranceles anunciados por el Presidente Donald Trump no sólo afectarán a los automóviles de todas las naciones que exportan hacia Estados Unidos (EU), sino también a los producidos en su país por depender de un alto porcentaje de componentes importados, reveló un análisis del Cato Institute.
Pese a que el decreto del 26 de marzo señala que las autopartes que cumplan con las reglas de origen del T-MEC quedarían libres de este arancel, los vehículos que se arman en EU contienen partes importadas de otras naciones.
Según Cato Institute, el impacto de estos aranceles en los precios de venta en el vecino país podría ser significativo.
La afectación será porque la industria automotriz está muy integrada no sólo a nivel regional, sino mundial.
“Un automóvil ‘Made in America’ se ensambla con partes de Estados Unidos, Canadá, México y otros lugares”, explicó.
Un listado de diversas marcas recabado por el Cato Institute describe que hay autos de los más populares ensamblados en EU cuyo contenido extranjero fluctúa entre 30 y 91 por ciento.
El Cato Institute expuso que las importaciones de autopartes de marcas de EU ensambladas en ese país representan más de la mitad del contenido de un vehículo típico.
El análisis del Cato agrega que en la cadena de suministro norteamericana, la fabricación de un componente, como una transmisión o un motor, puede requerir múltiples viajes entre Estados Unidos, Canadá y México antes de su incorporación final al vehículo.
“Incluso, si los autos y sus partes no cruzan las fronteras varias veces, los costos arancelarios para los fabricantes de vehículos estadounidenses serán significativos, ya que se abastecen de cantidades significativas del extranjero”.
La industria se caracteriza por cadenas de suministro regionales sofisticadas y altamente interconectadas que abarcan múltiples fronteras nacionales, por lo que los aranceles de Trump causarán perturbaciones masivas, advirtió el Cato.