- Estados Unidos anunció ayer la imposición de un arancel de 25 por ciento a todas las importaciones de latas de cerveza fabricadas con aluminio.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la imposición de un arancel de 25 por ciento a todas las importaciones de latas de cerveza fabricadas con aluminio, con lo cual se suma a la lista de productos derivados de ese metal que son sujetos a gravámenes.
En un aviso del Registro Federal se señala que los aranceles sobre las latas se cobrarán a partir de las 12:01 horas del viernes 4 de abril.
La medida sería un golpe sustancial a las importaciones de cerveza de ese país, que superaron 7 mil 500 millones de dólares en 2024, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
México domina las importaciones estadounidenses de cerveza, con 6 mil 300 millones de dólares el año pasado; seguido de Países Bajos, con 683 millones; Irlanda, con 192 millones, y Canadá, con 73 millones.
Por marca, las cervezas Corona, Heineken y Modelo lideran las ventas de cerveza extranjera en EU, de acuerdo con datos de Statista.
REFORMA consultó a Cerveceros de México, asociación que ente sus afiliados tiene a Heineken y Grupo Modelo, para conocer su postura sobre los aranceles.
“Estamos al tanto del tema y nos encontramos revisando las implicaciones sobre esto”, señaló el organismo.
En los últimos ocho años, la participación de la cerveza mexicana en Estados Unidos se ha elevado considerablemente.
Durante 2017, fue de 66.7 por ciento y para 2024, aumentó 15.8 puntos porcentuales, al situarse en 82.5 por ciento, de acuerdo con un reporte del Beer Institute, publicado en febrero.
La divulgación el arancel se produjo horas antes de que Trump anunció amplios aranceles recíprocos sobre los socios comerciales de Estados Unidos, en lo que llamó el “Día de la Liberación”.