- La gobernadora Mara Lezama y la alcaldesa Estefanía Mercado entregaron 335 unidades, entre ellas un helicóptero, para la construcción de paz en el municipio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Con inversión histórica de 1,200 millones de pesos (mdp), la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y la presidenta de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, entregaron 335 unidades motorizadas y equipamiento de instalaciones a la secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, como parte de la estrategia de construcción de paz.
“Hoy estamos viviendo un día histórico para el municipio de Playa del Carmen. Con orgullo, quiero anunciar la inversión más grande que se ha hecho en la historia de nuestro municipio para fortalecer la seguridad ciudadana: más de 1,200 millones de pesos destinados a proteger lo más valioso que tenemos: la tranquilidad y la vida de nuestra gente”, dijo Mercado Asencio.
Con recursos propios del municipio, se entregaron un helicóptero, autos y motos patrullas, ambulancias, unidades de apoyo y vehículos especializados que fortalecerán las capacidades operativas de la policía playense.
“Esta inversión se traduce en equipamiento digno para nuestra corporación, en la mejora de sus instalaciones y de los espacios donde también se atiende a la ciudadanía”.
En el fortalecimiento del parque vehicular se entregaron nuevas unidades y se incorporaron otros, como un vehículo blindado táctico, que permitirán enfrentar situaciones de alto riesgo con mayor protección.
Estefanía Mercado abundó que se suma también un helicóptero para ampliar la cobertura operativa y humanitaria, que marcará un paso innovador en la gestión de seguridad y protección civil en Playa del Carmen.
Además, adelantó que se abrirán 100 plazas laborales nuevas en los siguientes seis meses para reforzar la presencia y capacidad operativa de la policía playense.
En este día histórico para Playa del Carmen, la primera autoridad municipal resaltó que con hechos, el municipio celebra que está alineado con la visión transformadora nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Una estrategia que no se queda en discursos, sino que entiende que la paz se construye combatiendo las causas profundas de la violencia, previniendo, actuando con firmeza contra el crimen y dignificando a las y los policías”.
Desde Playa del Carmen, la presidenta municipal expresó, con convicción y esperanza, su respaldo total a la estrategia de seguridad que encabeza la primera mujer presidenta de México, y al apoyo decidido, la capacidad de gestión y voluntad política de la mandataria estatal.
Estefanía Mercado mencionó que en la consolidación del segundo piso de la transformación histórica de la vida pública de México, se tiene en Quintana Roo a la gobernadora que es una gran aliada del pueblo y de este municipio.
“Gracias gobernadora, por su respaldo firme, constante y profundamente comprometido con la transformación verdadera que hoy estamos viviendo en Playa del Carmen”.
A la mandataria estatal le reconoció y agradeció su cercanía con la gente, capacidad de gestión y voluntad política que han sido clave para que no se hable solamente de promesas, sino de hechos.
Mercado Asencio dijo que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, la titular del ejecutivo estatal impulsa con fuerza y con amor por el pueblo, con lo cual se percibe otra realidad que se siente en cada rincón del municipio y el estado.
Mara Lezama, por su parte, reconoció el trabajo la alcaldesa y su compromiso con la paz y la tranquilidad en Playa del Carmen.
“Quiero, una vez más, reconocer a Estefanía Mercado, al secretario de Seguridad Ciudadana de este municipio (Raúl Tassinari) y a todo el equipo de trabajo de la secretaría que hicieron posible esta gran inversión, que refleja la determinación y la voluntad para fortalecer la seguridad en Playa del Carmen”.
Esta inversión, mencionó, sólo se logra cuando hay orden financiero y una adecuada planeación, “porque cuando se combate la corrupción, como lo hacemos en los gobiernos de la cuarta transformación, el dinero alcanza para más, y el dinero que le pertenece al pueblo, regresa así al pueblo”.
Lezama Espinosa recordó que su gobierno asumió su responsabilidad y con seriedad el seguimiento de la estrategia nacional que impulsa la presidenta y comandante suprema de las fuerzas armadas, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana federal, Omar García.
La mandataria invitó a la ciudadanía a denunciar hechos y conductas ilícitas y a participar en los programas de prevención para fortalecer el tejido social en cada rincón del estado.
El evento histórico fue atestiguado por el senador Eugenio Segura, el comandante de la 34 Zona Militar, general de brigada diplomado de estado mayor Fidel Mondragón; en representación de la V Región Naval, el vicealmirante Rogelio Bello Aguilar, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier José Luis Martínez Rojas.
Igualmente, por los diputados locales Renán Sánchez Tajonar y Ricardo Velasco, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López; del Tribunal Superior de Justicia del estado, la magistrada Teresa de Jesús Villa Velasco, el titular de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen, Raúl Tassinari, y el alcalde de Tulum, Diego Castañón.