- Diputados locales de Morena, PRI y PRD demandaron ayer una Auditoría por posibles irregularidades del Estado con el acueducto El Cuchillo 2.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Al considerar que hay un daño al erario por contratar un crédito que encareció 82 por ciento la parte del Estado para el Acueducto El Cuchillo 2, Diputados locales de Morena, PRI y PRD demandaron ayer que la Auditoría Superior del Estado revise la operación para definir posibles responsabilidades y sanciones.
“No se vale que se lucre con la crisis hídrica”, señaló Mario Soto, coordinador de Morena, “definitivamente que se tiene que transparentar este crédito que nos está costando a todas y a todos.
“Claro que hay un daño al erario si vamos a pagar más, así que por eso pedimos que se transparente y a la Auditoria investigar esta situación y ver posibles responsabilidades”.
EL NORTE publicó ayer que, con el pretexto de la crisis del agua y la necesidad de construir el ducto con urgencia, la Administración del Gobernador Samuel García eligió un esquema de obra financiada que encareció 82 por ciento su parte del proyecto de El Cuchillo 2 en comparación con otras opciones de deuda.
Agua y Drenaje, encabezada por Juan Ignacio Barragán, contrató un financiamiento de 5 mil 394.7 millones de pesos por el que terminará pagando 14 mil 999.9 millones.
“Vemos que se aumenta el costo a casi 9 mil millones de pesos más, el Consejo no aprobó eso”, señaló Perla Villarreal, coordinadora del PRD, “es un incremento terrible y por eso se tiene que hacer una auditoría sobre ese financiamiento para ver un posible daño al erario y si hay alguna responsabilidad”.
El Diputado priista Javier Caballero, representante del Congreso ante el Consejo de AyD, acusó que el incremento en el costo del Acueducto es resultado de malas decisiones.
“En el Consejo se hizo ver que no se estaba de acuerdo (con el esquema)”, expresó, “podríamos hablar que la prisa que tenían, derivó en una irresponsabilidad de contratar con una tasa tan alta”.
“La Auditoría Superior tiene que revisar esta operación, porque si bien es cierto que el Acueducto El Cuchillo 2 era necesario, no por ello se va a invertir de manera irresponsable afectando al erario”.
La priista Lorena de la Garza también alertó de un posible daño al erario.
“Le pediría al Auditor Alejandro Reynoso que si hay alguna información que pudieran corroborar de un manejo ilegal, no omita interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción”, señaló.
Miguel Flores, líder de la fracción de MC, alegó que el daño social habría sido mayor que el costo si no se hacía la obra.
“Se tuvo que ejecutar muy rápido y yo no estoy en contra de un financiamiento si se soluciona el problema”, expresó.
Se buscó una postura del coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, pero su personal de Prensa señaló que estaba ocupado.