- Luego que al menos seis facultades de la UNAM pararan en rechazo a una reforma que sanciona los actos de protesta, la institución frenó el cambio.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que al menos seis facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pararan en rechazo a una reforma que sanciona los actos de protesta considerados como vandalismo, la institución frenó el cambio.
“La Comisión de Legislación del H. Consejo Universitario acordó, por unanimidad, la eliminación del artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario, en atención a las inquietudes expresadas por diversas voces de nuestra comunidad. Esta decisión será sometida a la aprobación del pleno del H. Consejo en su próxima sesión”, apuntó.
“Es importante reiterar que esta disposición no está vigente puesto que el Reglamento no ha sido publicado y el rector ha instruido que no se haga hasta que el Consejo Universitario sesione. Así, la Comisión atiende al principio universitario de escuchar y privilegiar el diálogo para construir normas que garanticen un entorno seguro y el ejercicio permanente de derechos y libertades de toda la comunidad universitaria”.
Esta reforma, que pretendía facultar a las autoridades a suspender o expulsar de manera inmediata a estudiantes y académicos involucrados en actos vandálicos o relacionados con el narcomenudeo, provocó una serie de asambleas estudiantiles, donde se determinaron paros, algunos que serían levantados tras las vacaciones de Semana Santa.
Los detractores de la reforma avalada el pasado 31 de marzo en el seno del Consejo Universitario, señalan que la medida implica una restricción a la libertad de expresión y al derecho a la protesta.
La suspensión de actividades académicas y administrativas se determinó en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Química, Artes y Diseño, así como Arquitectura y Economía.