- En medio de las presiones de Estados Unidos para que México entregue agua de presas fronterizas y cumpla con el Tratado de 1944, la Secretaría de Gobernación abrió una mesa de diálogo con los gobernadores de la frontera.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de las presiones de Estados Unidos para que México entregue agua de presas fronterizas y cumpla con el Tratado de 1944, la Secretaría de Gobernación abrió una mesa de diálogo con los gobernadores de la frontera.
De acuerdo con fuentes estatales, la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, conversó con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez (PRI), quien respaldó el rechazo de las autoridades municipales de Ciudad Acuña y Piedras Negras a la extracción extraordinaria de líquido de la Presa La Amistad.
Se prevé haya comunicación con las autoridades de Chihuahua, de la panista Maru Campos, y Tamaulipas, del morenista Américo Villarreal.
En la Presa La Amistad, localizada en Ciudad Acuña, se disparó 600 por ciento la extracción de líquido para entregarlo a actividades agrícolas en Texas.
Lo anterior, a pesar de que el embalse está en un nivel crítico y es esencial para la población no sólo de Ciudad Acuña, sino de Piedras Negras.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que México no ha cumplido con las entregas acordadas en el Tratado de 1944, debido a la sequía que ha enfrentado los embalses fronterizos, y dijo que hay diálogo con las autoridades estatales.
“Se está en diálogo con el gobernador de Tamaulipas, con el gobernador de Coahuila y con la gobernadora de Chihuahua para que sea un acuerdo conjunto, para ver cuánta agua se puede entregar sin afectar a productores mexicanos, pero al mismo tiempo cumpliendo con el Tratado de 1944”, agregó.